Los convocantes de las movilizaciones podrían incluso "sopesar" la finalización del paro

Cientos de personas se manifiestan en Puertollano pidiendo soluciones para el transporte

Más de medio millar de personas, unas 600 según la Policía Nacional, han participado en la mañana de este jueves en la manifestación convocada en Puertollano (Ciudad Real) por los representantes de la Plataforma Nacional por la Defensa del Sector del Transporte, en demanda de soluciones para la difícil situación por la que atraviesan los transportistas.

Europa Press

Puertollano | 24.03.2022 15:18

La comitiva ha atravesado el centro de la ciudad encabezada por tres cabezas tractoras. Entre el sonido de las bocinas han marchado autónomos, transportistas asalariados y responsables de pymes, a los que se han unido familiares y representantes de los agricultores y del sector cinegético.

También se han sumado en un primer momento taxistas a bordo de tres vehículos, aunque han sido retirados de la marcha por la Policía Nacional, ya que no disponían de los permisos de Subdelegación de Gobierno.

La comitiva ha discurrido sin incidentes entre los aplausos de una parte de la ciudadanía y la complicidad de numerosos comercios, que han cerrado momentáneamente al paso de la manifestación.

La marcha ha partido a las 10.30 horas de la plaza María Auxiliadora y ha atravesado el Paseo de San Gregorio hasta llegar a la rotonda del castillete de Santa María, en la carretera N-420, desde donde ha regresado al punto de partida por las calles Ricardo Cabañero, Goya, Gran Capitán y Primero de Mayo.

Manifestación en Puertollano
Manifestación en Puertollano | Onda Cero

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Cooperativa de Transportes de Puertollano (Cotrapu), José Antonio Corral, ha lamentado que el Gobierno de la Nación siga sin reconocer como interlocutora a la Plataforma, aunque en todo caso ha considerado insuficiente la propuesta de 500 millones en mayores bonificaciones fiscales al gasóleo presentada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al resto de representantes del sector.

En este sentido ha recordado que las demandas de los transportistas van más allá del precio de los carburantes, y que también pasan, entre otros aspectos, por la prohibición por ley del pago por debajo de costes de explotación de los servicios de transporte de mercancías por carretera, la mejora de condiciones laborales, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y accidentes laborales en determinadas horas, así como la lucha contra la competencia desleal.

En este contexto, ha insistido en que la situación de los profesionales del transporte es "desastrosa" y que el objetivo del colectivo no es otro que "trabajar, pagar las deudas y poder comer", por lo que espera que "se llegue a una solución rápida".

Incluso no ha descartado que este jueves se produzcan avances en la reunión del Gobierno de la nación con miembros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para abordar y definir con el sector un paquete de medidas que consiga paliar el impacto del precio de los carburantes.

En ese caso, prosigue, y aunque la Plataforma Nacional por la Defensa del Sector del Transporte no ha sido invitada a las conversaciones, los convocantes de las movilizaciones en Puertollano podrían incluso "sopesar" la finalización del paro, que llega a su décimo día.