Samuel Moraleda advierte de la mala situación hídrica de Torre de Abraham

La CHG ve "impensable" incrementar ahora el volumen del caudal ambiental del Bullaque

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, ha rechazado la posibilidad de incrementar en estos momentos el volumen de agua para garantizar el caudal ecológico del río Bullaque, que en muchos de sus tramos se encuentra actualmente seco.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 12.08.2021 14:32 (Publicado 12.08.2021 14:30)

Varios cientos de vecinos de municipios del entorno del Bullaque se manifestaron ayer en Ciudad Real para pedir a la CHG que cumpla la ley y garantice el caudal ambiental del Bullaque.

En declaraciones a Onda Cero, Moraleda ha manifestado que respeta esta protesta pero considera que no es el momento de atender las demandas que se hicieron debido a la situación hídrica por la que atraviesa el Guadiana, y en concreto el pantano de Torre de Abraham, que cuenta únicamente con 22 hm3 de agua y del que se nutre el Bullaque.

Moraleda dice que se está respetando la decisión aprobada en la Comisión de Desembalses de la Confederación, donde se aprobó un volumen de 4,7 hm3 para el caudal ambiental del río.

Según Moraleda, no hay reservas suficientes en Torre de Abraham para garantizar de manera permanente el caudal ecológico del Bullaque sin comprometer otros usos.

Además, niega que no se esté cumpliendo con el orden de prioridades del agua del embalse, ya que el primero es precisamente la restricción ambiental para el Bullaque, después el consumo humano y en tercer lugar el regadío de la zona.

El presidente de la CHG entiende que también hay que garantizar agua suficiente para el consumo humano y para los regantes de Torre de Abraham. Además, recuerda que en estos momentos se está ejecutando un trasvase de 2,5 hm3 al pantano de Gasset para garantizar precisamente el consumo en Ciudad Real y comarca.