La comunidad de regantes lamenta que los municipios del Bullaque pidan la eliminación de los regadíos

Los regantes de Torre de Abraham consideran humillantes las declaraciones del alcalde de Piedrabuena

La Comunidad de Regantes del embalse de Torre de Abraham considera humillantes y un ataque hacia los agricultores y ganaderos las declaraciones que ayer hizo el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, durante la manifestación que los municipios del Bullaque celebraron en Ciudad Real para exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que garantice el caudal ecológico del río.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 12.08.2021 12:00

En una nota de prensa firmada por la presidenta de esta comunidad de regantes, María del Mar Rodríguez, recuerdan que ellos disponen de una concesión de 33,3 hm3 de agua pero este año les han asignado 13 hm3, mientras que al río Bullaque le corresponde 4,6 hm3.

“Y aún quieren más”, señala Rodríguez, quien especifica que no es que quieran más los municipios del Bullaque sino que solicitan la eliminación de la zona de regadío.

Rodríguez imagina que la mayoría de los que asistieron ayer a la manifestación no son ni agricultores ni ganaderos porque lo que manifiestan es tener agua en el río para el baño.

La comunidad de regantes de Torre de Abraham se pregunta que si los que se manifestaron saben los millones de euros que genera en la comarca la zona de regadío.

La presidenta de estos agricultores también dice estar sorprendida por las afirmaciones sobre que no están en contra de nadie ya que las declaraciones que se hicieron ayer durante la marcha inciden en contra de los agricultores y de su sustento económico.

María del Mar Rodríguez subraya que si los vecinos de los municipios del entorno del Bullaque quieren solicitar más agua, que lo hagan, pero sin perjudicar la forma de ganarse la vida que tienen los regantes de la zona.

La comunidad de regantes de Torre de Abraham está compuesta por cerca de 700 agricultores que ocupan 5.700 hectáreas de Alcoba de los Montes, Retuerta del Bullaque, Porzuna y El Robledo.