En 2024 se tendrán que negociar 9 convenios en Ciudad Real

CCOO Ciudad Real pide a FECIR que cumpla con la AENC "para que los trabajadores de la provincia no sean de segunda"

Comisiones Obreras advierte que si la patronal de Ciudad Real no cambia su postura y no aplica el próximo año las subidas salariales que se contemplan en el Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el sindicato demandará otro tipo de negociación a nivel regional o estatal.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 19.12.2023 12:10

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el secretario general de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha acusado a la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) de mantener la cerrazón en las mesas de negociación que ha evitado trasladar a esta provincia los avances salariales que sí se han producido en el país.

Y es que, según Muñoz, la principal reivindicación que hace el sindicato es que se cumpla con el Acuerdo Nacional para que los trabajadores de Ciudad Real no sean de segunda.

El próximo año se tienen que negociar hasta nueve convenios colectivos en la provincia, algunos importantes como el del campo y el de ayuda a domicilio, y Muñoz espera que se contemplen subidas salariales al menos del 3%, a las que se sumarían las cláusulas de revisión salarial, con lo que el incremento podría alcanzar el 5%.

Paro, siniestralidad laboral y planes de igualdad

Por otro lado, asegura que la Reforma Laboral está permitiendo crear más empleo y de mayor calidad y estabilidad en la provincia. En lo que llevamos de año el paro ha bajado el 5,6%, aunque hay un aspecto pendiente y es que dos de cada tres desempleados en la provincia tienen rostro de mujer.

En cuanto a la siniestralidad laboral, en lo que llevamos de año se han producido 3 muertes en la provincia por accidentes de trabajo, además de 32 siniestros graves y más de 4.000 accidentes en total hasta el mes de septiembre.

Además, 83 empresas de Ciudad Real con más de 50 trabajadores tienen ya planes de igualdad, aunque CCOO lamenta que aún faltan por sumarse a esta iniciativa legal otras 64 empresas.