El presidente de la patronal de Ciudad Real critica la nueva subida del SMI que propone el Gobierno

Carlos Marín: "La nueva sede de FECIR en Ciudad Real está más lejos que antes aunque el proyecto sigue vivo"

El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, ha hecho balance del año durante un desayuno navideño con los medios de comunicación y se ha referido a temas de actualidad.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 20.12.2022 11:59

Marín ha manifestado que los datos de hostelería y comercio en la provincia están siendo incluso mejores que los que había antes de la pandemia de la covid, aunque advierte que con la crisis energética la cuesta del mes de enero puede convertirse en cumbre.

En este sentido, y sobre la posibilidad de que la bonificación de los 20 céntimos en el combustible desaparezca el año que viene, Marín confía en que se mantenga al menos para los transportistas y profesionales, porque en caso contrario la situación se podría calentar.

Ante la propuesta del Ministerio de Trabajo de subir al Salario Mínimo Interprofesional entre 1.046 y 1.082 euros mensuales para el próximo año, el presidente de la patronal de Ciudad Real no cree que pueda suponer un problema para la negociación colectiva, porque los salarios de la mayoría de los convenios están por encima de esas cantidades.

De todas formas, asegura que la subida del SMI conllevará un aumento del 38% en las cotizaciones de la Seguridad Social y se pueden perder puestos de trabajo.

Por otro lado, Carlos Marín asegura que ahora está más lejos que antes la rehabilitación del antiguo edificio de la CEOE de Ciudad Real, situado en la Ronda de la Mata, para convertirlo en la nueva sede de la patronal provincial.

Aunque el proyecto está vivo y se logró paralizar la venta del inmueble, dice Marín que han tenido que recordar al Ministerio de Trabajo que hay 1,8 millones de inversión para realizar las obras.

Respecto al Polígono Industrial de SEPES en Ciudad Real, el presidente de FECIR asegura que no conoce ninguna empresa que quiera ir a este polígono.

Los empresarios piden, entre otras cosas, beneficios fiscales para ubicarse en este suelo industrial, como ha dicho el vicepresidente de la patronal de Ciudad Real, José Luis Ruiz.

FECIR cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y a los cuatro grupos de trabajo que la federación empresarial iba a crear se puede unir un quinto grupo relacionado con energías renovables y economía circular.