Debido a que la producción en CLM va a disminuir mucho más de lo previsto inicialmente

Asaja Ciudad Real pide a los industriales que paguen un 20 o 30 por ciento más por el precio de la uva

La organización agraria Asaja de Ciudad Real ha pedido a los industriales que incrementen un 20 o 30 por ciento el precio que pagan por la uva ya que las previsiones para la campaña de vendimia indican una disminución de la producción mucho mayor de la que se esperaba en un principio.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 20.08.2021 14:10 (Publicado 20.08.2021 14:08)

Durante una rueda de prensa celebrada en Socuéllamos, el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, ha manifestado que una vez que ha comenzado la vendimia con la recolección de las variedades tempranas se ha constatado que la producción de uva se va a reducir bastante más de lo esperado, una media de un 30% menos en Castilla-La Mancha, y se prevé producir 21 millones de hectólitros de vino en la región.

Ante este escenario, Rodríguez ha señalado que es de justicia que se incremente el precio de la uva y que los industriales paguen un precio mayor que el del año pasado.

Asaja exige que se garanticen los costes de producción de los viticultores y en este sentido, el secretario provincial de la organización agraria advierte que estarán vigilantes para que se cumpla con ese precio de referencia.

De no ser así, dice Florencio Rodríguez, presentarán quejas ante la Agencia de Información y Control Alimentario de España.

La campaña actual tiene la desventaja de la disminución de la producción, pero por el contrario tiene también ventajas, según ha dicho Rodríguez, como unos mejores precios para la uva y el vino y un mayor movimiento del producto en los mercados internacionales, aprovechando, entre otras cosas, que Estados Unidos ha eliminado los aranceles para este sector.