García-Page avanza ayudas para el sector del ovino y para paliar las consecuencias de la sequía

Arranca FENAVIN con el objetivo de ser "la tarjeta de presentación" del vino de CLM en España y en el mundo

Ha arrancado FENAVIN en el complejo ferial IFEDI de Ciudad Real. Hoy ha abierto sus puertas la que se espera como la edición de la Feria Nacional del Vino más exitosa de todas las que se han celebrado, un total de doce. Ciudad Real se convierte desde hoy y durante tres días en el epicentro del negocio del vino. La figura más emblemática de nuestra tierra, Don Quijote de La Mancha, no podía faltar en la feria.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 09.05.2023 14:15

Una feria meramente profesional, cuyo principal objetivo es el negocio puro y duro, la venta y compra de vino. Todos los territorios vitivinícolas de España están representados en Fenavin, con la presencia récord de casi 2.000 bodegas y cooperativas.

Se esperan 19.000 compradores, de los que 4.000 son internacionales procedentes de más de un centenar de países. Son ya bastantes los contactos comerciales que han cerrado bodegas y compradores. En el inicio de la feria se esperan 10.000 contactos.

JOSÉ MANUEL CABALLERO

En el acto de inauguración, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, asegura que la de este año será la mejor feria nacional del vino de la historia, no solo por el contenido sino también por el continente, con un nuevo complejo ferial de más de 30.000 m2 y una inversión superior a los 20 millones de euros. Asegura que hay que presumir de instalación y de feria.

Caballero ha destacado Fenavin es útil, ha puesto como ejemplo lo que sucedió el año pasado, en los meses de mayo y junio, coincidiendo con la feria, la provincia de Ciudad Real vendió vino por valor de 73 millones de euros. Señala que el sector aún tiene retos que conseguir, como mejorar la comercialización de nuestros caldos.

El complejo ferial IFEDI de Ciudad Real acoge la celebración de FENAVIN
El complejo ferial IFEDI de Ciudad Real acoge la celebración de FENAVIN | OC

EMILIANO GARCÍA-PAGE

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de “obrón” la nueva infraestructura ferial en la que se celebra Fenavín. Una feria de todos, ha dicho, porque es un escaparate fundamental del vino. Ha mostrado su apoyo a este evento, considera que es un baño de autoestima y que debe ser la tarjeta de presentación de los vinos de Castilla-La Mancha.

Ha avanzado que la Junta de Comunidades está tramitando una nueva figura de calidad en nuestra provincia, la DO Vinos del Campo de Calatrava.

AYUDAS AL OVINO Y PARA PALIAR LA SEQUÍA

También ha anunciado que en el próximo consejo de Gobierno de CLM aprobará ayudas por valor de 5 millones de euros para el sector del ovino y en dos o tres semanas se comenzarán a tramitar las ayudas al sector agrícola por la sequía, unos 50 millones de euros.

Sobre la sequía, también ha hablado, en este caso en Onda Cero, el bodeguero de la DO Valdepeñas, Félix Solis, ha manifestado que la cepa está bien pero los viñedos de secano necesitan agua, aunque confía en que haya una buena cosecha.