Otros dos pantanos podrían estar en esa situación, Torre de Abraham y La Cabezuela

Agosto deja 9 hm3 menos de agua en los pantanos de Ciudad Real y Vega del Jabalón y El Vicario están "muertos"

Los pantanos de la cuenca del Guadiana en la provincia de Ciudad Real siguen a la baja debido a la sequía y a la falta de lluvias. En la última semana han perdido otros dos hectómetros cúbicos de agua y en agosto han sufrido una merma de casi 9 hectómetros cúbicos y cerca de dos puntos porcentuales en el nivel de almacenamiento. Dos pantanos se encuentran técnicamente “muertos”.

José Luis Juárez | EFE

Ciudad Real | 30.08.2022 14:34

Presa El Vicario en Ciudad Real
Presa El Vicario en Ciudad Real | OC

Según la última actualización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los embalses de esta cuenca en la provincia acumulan 65,5 hectómetros cúbicos y se encuentran al 16,5% de su máxima capacidad. Hace un año estaban por encima del 20% y tenían más de 81 hectómetros cúbicos de agua.

Los pantanos de Vega del Jabalón, que debería abastecer al Campo de Calatrava, y El Vicario en Ciudad Real, se consideran “muertos”. El primero de ellos solo cuenta con 0,2 hectómetros cúbicos de agua y El Vicario menos de un hectómetro.

Además, los embalses de Torre de Abraham, que está al 7,5% de su máxima capacidad, y La Cabezuela, al 8,5%, podrían considerarse también “muertos” si no mejoran su situación hídrica en las próximas fechas.

Por su parte, Gasset, del que se abastecen Ciudad Real y comarca, se encuentra al 29% y retiene algo más de 11 hectómetros cúbicos.

Los embalses que se encuentran en mejor estado son Peñarroya, con 30 hectómetros cúbicos, estando al 61%, y Puerto Vallehermoso que tiene casi 5 hectómetros y se encuentra al 68%.