Tecnohita abre una ventana histórica para la astronomía española

"De Madrid al cielo, con automatización manchega"

Faustino Organero, presidente de Fundación Astrohita, habla sobre la experiencia en esta entrevista

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 16.01.2024 18:26

En el mes de septiembre del pasado año Fundación Astrohita firmaba el contrato con el Instituto Geográfico Nacional en virtud del cual se le otorgaba el estudio y realización de las medidas a adoptar para la automatización de una cúpula histórica en el Real Observatorio de Madrid. Durante el último trimestre de 2023 Astrohita ha llevado a cabo los trabajos para la automatización de dicha cúpula finalizándolos durante el mes de noviembre del mismo año.

Organero, trabajando en la cúpula del observatorio
Organero, trabajando en la cúpula del observatorio | Tecnohita

Los trabajos de automatización que Astrohita ha llevado a cabo en este histórico lugar han sido sobre la cúpula oeste del edificio Sol. Bajo esta cúpula, próximamente, se realizarán actividades de divulgación devolviéndole su fascinante labor: la de llevar la Astronomía al público.

Detalle de la fabricación original "Grubb Dublín"
Detalle de la fabricación original "Grubb Dublín" | Tecnohita

El Real Observatorio de Madrid se fundó a finales del siglo XVIII siendo un observatorio emblemático y de una importancia grandísima en el desarrollo de la astronomía española. Desde sus inicios apostó por tener instalaciones con equipamiento moderno a la altura de los grandes observatorios europeos, así como la creación de una plantilla de astrónomos e instrumentistas profesionales trabajando en diversas áreas de la astronomía y posteriormente de la astrofísica. Entre su equipamiento adquirido a lo largo de su historia cabe resaltar el gran reflector de 60cm de apertura construido por el mítico William Herschel, en Inglaterra, el gran ecuatorial Grubb de 40cm de diámetro, actualmente ubicado en la cúpula mayor del ROM y los dos telescopios Grubb de 20 cm de diámetro, construidos para el eclipse solar de 1900 y que posteriormente fueron instalados en el edificio Sol del ROM, bajo dos cúpulas, también construidas por Grubb.

Aspecto actual Real Observatorio de Madrid
Aspecto actual Real Observatorio de Madrid | Tecnohita