Día Internacional de la Niña el 11 de octubre

El Centro de la Mujer de Alcázar ha elaborado una videoguía contra la sexualización infantil

Se ha detectado y denunciado este fenómeno en redes sociales y publicidad

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 11.10.2021 18:43

El Centro de la Mujer de Alcázar ha elaborado una videoguía contra la sexualización infantil
El Centro de la Mujer de Alcázar ha elaborado una videoguía contra la sexualización infantil | Prensa Ayuntamiento

Hoy, 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, por ello el Centro de la Mujer ha elaborado una videoguía que va a difundir entre la comunidad educativa, con la intención de exponer una reflexión ante comportamientos detectados de sexualización infantil que se han venido observando, ya que consideran que conlleva ciertos riesgos en el proceso de madurez psicoafectiva.

La sexualización de las niñas en la publicidad es una perniciosa práctica profesional que viene denunciándose desde hace años, y constituye la expresión más extrema de la sexualización de las mujeres en general. La Plataforma para la Acción de Beijing-95, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa o el Congreso Español están entre las instituciones que han abordado este problema y reclamado la adopción de medidas para su eliminación.

Desde la concejalía de Igualdad y Diversidad de Alcázar de San Juan, en colaboración con el área de Educación, se han hecho conscientes del creciente fenómeno en redes y publicidad sobre la proyección de imágenes de menores adultizados, fundamentalmente niñas, con el riesgo que ello conlleva en su crecimiento y proceso de madurez psicoafectiva.

Existe una sexualización infantil temprana y normalizada por una parte de la publicidad, que pone el mercado por delante del bienestar y de los derechos de las niñas. Y existe una ciudadanía sensible que percibe con exactitud las consecuencias de este despropósito.

El Centro de Mujer, receptivo a las demandas sociales que promulguen la construcción de una sociedad igualitaria y libre de prejuicios de género, ha realizado una videoguía para difundirla entre la comunidad educativa, profesorado y familias, con objeto de alcanzar una mirada reflexiva sobre un fenómeno que nos afecta como sociedad.