Día histórico para la cultura local

El auditorio de Alcázar ya lleva el nombre del actor Emilio Gavira

En la tarde de este lunes, se presentará en el mismo lugar la programación de otoño

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 20.09.2021 09:03 (Publicado 20.09.2021 08:39)

El auditorio de Alcázar ya lleva el nombre del actor Emilio Gavira
El auditorio de Alcázar ya lleva el nombre del actor Emilio Gavira | Ayuntamiento de Alcázar

La fachada del Teatro Municipal ya luce con el nombre Emilio Gavira. La alcaldesa, Rosa Melchor y el propio actor, descubrieron el rotulo con la inscripción Teatro Emilio Gavira.

El acto tuvo lugar el viernes 17, con la presencia de representantes de la corporación municipal, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, la senadora del PSOE por Ciudad Real, Carmen Mínguez , representantes de las asociaciones locales, así como familiares y amigos del actor.

Emilio Gavira, si bien nació en Málaga, llegó con su familia a Alcázar de San Juan cuando tenía 5 años. Desde entonces, tiene su proyecto de vida en la localidad y se siente alcazareño, ”llegué aquí y me quedo en esta tierra” afirmaba ante los medios de comunicación después de descubrir el rótulo en la entrada principal del teatro que lleva su nombre. “No tengo palabras, el hecho de que una ciudad como Alcázar, encabezada por su alcaldesa, haya decidido poner mi nombre a un teatro como este es un sueño. Jamás lo podía haber imaginado”, afirmó incrédulo y emocionado.

La alcaldesa, manifestaba que 22 años después de difundir la cultura, el teatro municipal va a llevar el nombre de un alcazareño que representa la identidad del teatro y de la ciudad. “Emilio Gavira es un alcazareño de pro, muy orgulloso de serlo, llevando el nombre de Alcázar por todos los escenarios donde actúa y por eso queremos devolverle su generosidad, poniendo su nombre a nuestro teatro”. Rosa Melchor subrayó que es un magnífico actor, que ha superado muchas barreras y que ha conseguido trabajar en teatro, cine y televisión y sobretodo “una gran persona que tiene el cariño de los alcazareños que han acogido muy bien la decisión”.

Rosa Melchor puso de manifiesto que el Teatro Emilio Gavira, forma parte de la Programa Platea del Ministerio de Cultura y de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, lo que permite que los alcazareños tengan acceso a espectáculos de primer nivel, a un precio mucho más económico que en las principales capitales donde se pone en escena.

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, felicitó a Emilio Gavira en nombre del gobierno regional por el homenaje “y que hace que tu nombre esté en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, referente de la cultura por su magnífica programación cultural”

Terminado el acto institucional, daba comienzo la programación cultural del otoño con la representación de la obra de teatro “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, de cuyo reparto forma parte Emilio Gavira.

El pleno ordinario del mes de julio, aprobó por unanimidad la designación honorífica del Teatro Municipal con el nombre de Emilio Gavira. Todos los grupos municipales destacaron entonces la amplia y aplaudida trayectoria profesional, de Gavira así como su humildad y generosidad. Igualmente se puso de manifiesto su compromiso con la cultura y con Alcázar de San Juan a pesar de no haber nacido en esta ciudad, donde llegó con su familia a muy temprana edad.