Provincia

PP y PSOE presentan una moción de censura para acabar con Ciudadanos en Villaverde de Guadalimar

Se llevará a cabo el próximo 13 de marzo en el pleno previsto para ese día. Ahí, PP y PSOE compartirán, a partes iguales, el tiempo restante de mandato.

Karina Requena

Albacete | 01.03.2024 09:04

Ayuntamiento de Villaverde de Guadalimar
Ayuntamiento de Villaverde de Guadalimar | Google Maps

Han transcurrido ocho meses desde el inicio de mandato de esta corporación en el Ayuntamiento de Villaverde de Guadalimar en la provincia. Mandato que comenzó con el apoyo del Partido Popular a Ciudadanos siendo así alcaldesa Pilar Marín (C's).

Ahora el Partido Popular se ha unido al Partido Socialista para presentar una moción de censura que se llevará a cabo el próximo 13 de marzo en el pleno previsto para ese día. Ahí, PP y PSOE compartirán, a partes iguales, el tiempo restante de mandato.

Los tres partidos han enviado sendos comunicados al respecto.

Ciudadanos

Ciudadanos denuncia "intereses puramente partidistas" del PP y el PSOE tras el acuerdo entre estos dos partidos. Desde Ciudadanos defienden la buena gestión de Marín y consideran "muy revelador" que esta moción de censura se haya presentado cuando han transcurrido apenas 8 meses desde el inicio del mandato, que arrancó gracias a un acuerdo de gobierno entre el partido de centro y el PP.

La líder de los liberales en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha acusado al partido de Feijóo de "romper un buen acuerdo con nosotros para aliarse con el PSOE" y ha señalado que los motivos expuestos por los dos viejos partidos son "vagas generalidades que ni siquiera constituyen una acusación concreta y que por tanto demuestran que realmente no hay una razón de peso para tomar una decisión tan contundente".

Partido Popular

El Partido Popular de Villaverde de Guadalimar ha llegado a un acuerdo con el Partido Socialista de este municipio para registrar una moción de censura que acabe con el mandato de la actual alcaldesa, Pilar Marín (C’s), con la que tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el PP había llegado a un pacto de gobierno.

Sin embargo, y ante la situación de parálisis en la gestión del Ayuntamiento, el Partido Popular ha decidido desligarse de ese pacto, y presentar una moción de censura para la cual ha llegado a un acuerdo con el Partido Socialista, encabezados por los portavoces, Ángel Fiteni Fernández y Natalia Moreno Lozano, respectivamente.

La motivación de esta moción de censura en la parálisis de gestión y la actitud de la actual alcaldesa, ante lo que han decidido actuar “por el bien de Villaverde de Guadalimar y sus vecinos, para proveer a esta Corporación de un gobierno municipal estable, responsable y diligente en su actuación”.

Partido Socialista

Este comunicado destaca también “la situación de parálisis en la gestión del Ayuntamiento”, según se justifica en el escrito registrado en el consistorio.

El mismo asegura que es la “actitud de la alcaldesa” la que motiva “por el bien del municipio y de sus habitantes” la puesta en marcha de una moción de censura conforme al artículo 197 de la Ley Orgánica 5/1985, de Régimen Electoral General, “para proveer a esta Corporación de un gobierno estable, responsable y diligente en su actuación”. El PSOE provincial considera “plenamente justificada la presentación de esta moción” habida cuenta de que la gestión en sus ochos meses al frente del Ayuntamiento “ha estado marcada más por intereses personales y familiares que por las necesidades de los vecinos y vecinas de Villaverde, lo que creemos que podría haber supuesto un claro perjuicio de carácter económico”.

El PSOE estudiará además “con detalle” todas las decisiones adoptadas por la alcaldesa a nivel jurídico “por si pudieran ser constitutivas de algún tipo de infracción administrativa o incluso penal”.