Ayuntamiento de Albacete

Ya hay ganadores del Certamen de Creación Joven

El Centro Joven de Albacete ha inaugurado de la exposición con las obras ganadoras y finalistas del Certamen de Creación Joven en las diferentes modalidades, desde literatura a cómic, pasando por ilustración, fotografía y artes escénicas.

Redacción

Albacete | 04.01.2022 06:06

Ya hay ganadores del Certamen de Creación Joven
Ya hay ganadores del Certamen de Creación Joven | Ayuntamiento de Albacete

El Centro Joven de Albacete (CJA) ha inaugurado de la exposición con las obras ganadoras y finalistas del Certamen de Creación Joven y la presentación de la nueva edición de la revista Imagina, que recoge los trabajos premiados en este certamen en las diferentes modalidades, desde literatura a cómic, pasando por ilustración, fotografía y artes escénicas.

La concejala de Atención a las Personas y Juventud, Juani García, ha recorrido la exposición y presentado esta nueva publicación, trasladando el compromiso del área de Juventud de dar toda la visibilidad posible a los trabajos que se han presentado al Certamen de Creación Joven 2021, cuya entrega de galardones tendrá lugar el 7 de enero, en un acto que se celebrará en el Auditorio Municipal, con entrada libre para quienes deseen asistir, solo deberán recoger la invitación en el Centro Joven.

“Nos hace mucha ilusión presentar el resultado de este Certamen de Creación, que es el de mayor dimensión de cuantos convoca el Ayuntamiento de Albacete y que es muy especial porque va dirigido a nuestros jóvenes, que tantas inquietudes y sueños creadores tienen”, ha subrayado la concejala, que junto a finalistas, premiados y premiadas, ha presentado el resultado de este certamen que lo conforman cinco concursos distintos, a los que han concurrido 165 trabajos, y de los que han resultado 22 obras premiadas y 26 finalistas. El certamen tiene una dotación en premios de 9.200 euros.

La inauguración de esta exposición, que puede visitarse en el Centro Joven hasta el 31 de enero, es la primera actividad de difusión de la inquietud creadora de los jóvenes de Albacete. En la planta baja se localizan los trabajos de los concursos de Fotografía, Ilustración y Cómic; mientras que en la primera planta se exhiben parte de los trabajos de los concursos Literarios y fotografías de las actuaciones que han concurrido al certamen de Artes Escénicas.

Una de las ganadoras del concurso de Artes Escénicas ha sido la joven ventrílocua Pilar Núñez-Polo Romero, por su creación “Mi Feria, nuestra Feria, ¡Volveremos!, que interpreta junto a su personaje Pili Piloncha, ambas no han querido perderse la inauguración de esta exposición. En la exposición, a cada trabajo creativo le acompaña una cartela con una breve descripción del autor y un texto con su motivación creadora, breves comentarios con los que se transmiten las emociones e intenciones de cada autor al plasmar su obra.

La muestra viajará en febrero a la Escuela de Arte. En esta exposición están todas las obras premiadas y finalistas, con el objetivo de mostrar todas esas obras que han tenido opción a alguno de los galardones. “Esta es la exposición de la gran familia de Jóvenes Artistas de Creación Joven 2021, 46 personas jóvenes diferentes, cada una con su inquietud creadora”, ha subrayado la concejala.

Varias disciplinas

El Certamen de Creación Joven se convoca en varias disciplinas, a las que se prevé incorporar nuevas áreas de creación, según ha avanzado la concejala. En el área de Fotografía, se han recibido 48 trabajos, entre los que concurrían en la modalidad fotografía única y los de serie fotográfica; al concurso de Cómic han sido seis los trabajos que han concurrido, mientras que el de Ilustración ha recibido 54 creaciones. El concurso de Poesía recibió 20 trabajos, el de Microrrelato otros 14 y 16 concurrieron al certamen de la modalidad de Cuento. En el área de Artes Escénicas han sido 7 las creaciones que se han presentado.

En total, han sido 165 las obras creadas por jóvenes de Albacete las que se han presentado a este certamen, de las que 23 ha llegado por la categoría de Primeros Creadores (jóvenes entre 14 y 19 años).

De todos estos trabajos, han sido premiadas 22 creaciones y otras 26 se han seleccionado como creaciones finalistas. En total, han sido 46 los jóvenes que han sido premiados o reconocidos como finalistas. Una de ellas, Asunción Tébar Córcoles, ha conseguido dos premios en dos concursos diferentes, el de Cómic y el de Ilustración. Asunción ha dado las gracias al Ayuntamiento de Albacete por impulsar y mantener este certamen de Creación Joven porque, según ha dicho, supone un gran apoyo para los jóvenes creadores.

También ha reconocido lo que supone ganar este certamen la autora de la portada de la revista Imagina, la joven de 16 años, Lucía Vidal Ruiz, cuya ilustración titulada “Pensamientos”, es la ganadora de la modalidad de Primeros Creadores en Ilustración.

La revista Imagina alcanza ya su 5º edición editada en papel y tiene también una edición virtual en la web del Centro Joven que aglutina una recopilación de las obras premiadas en los diferentes concursos, modalidades y disciplinas. En el empeño del área de Juventud por apoyar a las personas jóvenes creadoras y poder darles una mayor visibilidad se incluye este año una descripción de los autores y de su obra, igual que en la exposición. Esta visibilidad también se consigue a través de la web www.albacetejoven.es, donde se publican todas las obras ganadoras y finalistas.