Familias

AEPD y UNICEF ofrecen a las familias las claves al regalar un móvil a sus hijos

La campaña ‘Más que un móvil’ incluye como elemento destacado ‘La guía que no viene con el móvil’, que recoge 10 consejos

Redacción

Albacete | 17.11.2022 06:05

Niños enganchados al teléfono móvil
Niños enganchados al teléfono móvil | Getty Images

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y UNICEF España han lanzado su campaña ‘Más que un móvil’, dirigida a ofrecer a las familias las claves que deben tener en cuenta antes de entregar a sus hijos e hijas un teléfono móvil. La campaña cuenta con la colaboración de Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, Fundación Atresmedia, Mediaset España, RTVE, JC Decaux, Metro de Madrid y EMT Madrid, que van a difundirla a través de sus respectivos canales para que todas las familias tengan acceso a unos consejos básicos sobre cómo pueden preparar a sus hijos e hijas para el acceso a estas tecnologías.

La campaña ‘Más que un móvil’ incluye el decálogo ‘La guía que no viene con el móvil’, que recoge pautas y recomendaciones para fomentar el diálogo y que las familias participen activamente en la educación de sus hijos , transmitiendo valores e información suficiente para garantizar tanto un uso responsable del teléfono móvil como los derechos de los niños y las niñas también en el entorno digital.

Niños, niñas y adolescentes manejan la tecnología desde muy temprana edad, saben moverse por las aplicaciones a la perfección, descargar contenidos, buscar vídeos, navegar…, pero estas actividades no siempre se llevan a cabo con un criterio informado y no siempre son conscientes de los riesgos a los que pueden exponerse.

En este sentido, la supervisión de las familias empieza a diluirse cuando se les regala su propio terminal. Según datos del informe de UNICEF España Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades, la edad media para el acceso al primer dispositivo móvil de uso personal en España tiene lugar antes de los 11 años. Además, el informe refleja que el 92,2% de los y las estudiantes de 1º y 2º de ESO tienen su propio smartphone, casi el 95% de los adolescentes dispone de móvil con conexión a Internet y 1 de cada 3 adolescentes hace un uso problemático de Internet y las redes sociales.

En cuanto a los riesgos que puede conllevar el uso del teléfono móvil, el 42% de los estudiantes encuestados para realizar el estudio aseguró haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico-sexual, 1 de cada 10 había recibido una proposición sexual por parte de un adulto a través de redes sociales, chats, Internet o videojuegos, y 1 de cada 5 podría estar sufriendo ciberacoso.

Teniendo en cuenta estos datos, la campaña se centra en la idea de que se le da un teléfono móvil a un niño o a una niña… “y ya”. Ese “y ya” puede ser el punto de partida de una buena experiencia o el comienzo de una serie de problemas a los que en ocasiones resulta difícil enfrentarse a posteriori (envío de fotos comprometidas, ciberacoso, contactos con personas adultas que se hacen pasar por menores, dejar de hacer actividades en la vida real para estar siempre conectado, etc.).

Debido a esto, incluso desde antes de entregar a los o las menores un teléfono móvil de uso personal se necesita una planificación y, después, una guía y acompañamiento. No es algo tan sencillo como regalar un móvil y ya. Por ello, la AEPD y UNICEF España recuerdan en esta campaña que un móvil es #másqueunmóvil. Con ‘La guía que no viene con el móvil’ quieren ayudar a todos esos padres y madres que quieren ser partícipes de esa experiencia pero desconocen con exactitud cómo hacerlo.

Los colaboradores de la campaña de la AEPD y UNICEF España refuerzan con su participación su compromiso con los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital. Se trata de la primera campaña en la que participan de forma conjunta Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo, que van a incluirla en las pantallas digitales de sus puntos de venta, añadirán el código QR para descargar el decálogo de consejos ‘La guía que no viene con el móvil’ junto a los terminales que comercializan o incorporarán los materiales en sus programas de formación, entre otras acciones de difusión. Asimismo, Atresmedia, Mediaset y RTVE van a emitir en sus respectivos canales el spot de servicio público, una acción que también llevarán a cabo Movistar Plus+ y Vodafone TV. Por su parte, JC Decaux va a realizar difusión de la misma a través de su cartelería tanto de calle como de centros comerciales, y Metro de Madrid y EMT Madrid también difundirán la iniciativa en sus respectivos canales.

Asimismo, esta iniciativa se va a incluir en las acciones de difusión del Pacto Digital para la Protección de las Personas, que agrupa a más de 400 entidades adheridas. La AEPD y UNICEF España también van a promocionar esta campaña en el ámbito educativo y entre instituciones, empresas, expertos y divulgadores, que pueden convertirse en altavoces del mensaje e iniciar un camino que permita mantener a niños, niñas y adolescentes seguros en internet, conscientes de sus derechos en el entorno digital y conocedores de las herramientas y mecanismos de prevención, protección y ayuda.