SUCESO

Qué se sabe del crimen de Castro Urdiales en el que dos menores han sido detenidos por la muerte de su madre

ondacero.es

Madrid | 08.02.2024 15:51 (Publicado 08.02.2024 12:19)

Qué se sabe del crimen de Castro Urdiales en el que dos menores han sido detenidos por la muerte de su madres
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego | EFE/ Pablo Ayerbe

Esta madrugada han sido detenidos dos menores por, presuntamente, ser los autores de la muerte de su madre. Fueron encontrados sobre las dos de la madrugada en el parque Cotolino de la localidad tras el dispositivo de búsqueda habilitado y detenidos por la Benemérita, que instruyó las correspondientes diligencias.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha confirmado que los menores tienen 13 y 15 años. El de menor edad se encuentra en un centro de protección de menores porque es inimputable.

El hermano de 15 años, que sí es imputable, está pendiente de pasar a Fiscalía de Menores -hay un plazo de 24 horas- junto con el atestado completo. Una vez que se produzca la exploración, el Ministerio Público puede proponer medidas al juez de Menores, que tomará una decisión, según señalan fuentes de la Fiscalía.

Amordazada en un coche

La víctima, Silvia López, de 48 años, y vecina del municipio, fue hallada en la noche del miércoles sobre las 21:00 horas maniatada y con signos de violencia en los asientos traseros de un coche en la calle Monte Cerredo y sus hijos estaban en paradero desconocido.

La delegada del Gobierno en Cantabria, que ha comparecido para exponer todo lo que se sabe del caso, ha confirmado que la investigación apunta a una presunta implicación de ambos menores en el crimen y ha afirmado que "los efectivos de la Guardia Civil están volcados en esclarecer los datos sobre este suceso".

La investigación de la Guardia Civil apunta a que los dos hermanos menores de edad de Castro Urdiales (Cantabria) mataron a su madre asestándole varias puñaladas y luego trataron de simular un secuestro como coartada, para lo que llamaron a su abuela, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Tres días de luto

Por otro lado, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha reconocido en rueda de prensa que los hijos de la víctima, presuntamente, "han tenido parte en este crimen". Además, ha pedido respeto para los dos menores y respetar la ley del menor y a sus compañeros.

académicamente son excelentes

Herrán ha contado que los niños no son conflictivos y que tienen una personalidad acorde a su edad y ha destacado "que académicamente son excelentes" y que nada hacía indicar que hubiera ningún tipo de conflicto".

La alcaldesa ha anunciado la decisión del Consistorio de declarar tres días de luto por este suceso, en los que las banderas lucirán a media asta, y la suspensión de las actividades festivas del fin de semana con motivo del carnaval.

Los menores llamaron a su abuela tras el crimen

Los dos hermanos de 13 y 15 años llamaron por teléfono a su abuela tras el suceso. Así lo han indicado fuentes próximas a la investigación, que no han podido precisar si en esa llamada confesaron a su abuela el crimen.

Según han señalado fuentes de la investigación, los dos hermanos fueron adoptados en Rusia por la pareja que conforman la fallecida, Silvia López, y su esposo, L.J.G.M., vecinos de Castro Urdiales.

Además, los dos hermanos estudiaban en el colegio que hay en el barrio Brazomar, de Castro Urdiales, donde vive la familia, en una urbanización de chalés, en cuyos garajes se encuentra desde primera hora la Guardia Civil investigando este suceso.

El padre estaba trabajando en el momento de los hechos, según han indicado las mismas fuentes.

Conmoción en los vecinos

Vecinos de la urbanización donde vivía la familia han trasladado su "conmoción" por los hechos, de los que se han enterado por los medios de comunicación, y que solo vieron anoche coches de la Guardia Civil que cortaban la rotonda de entrada a la urbanización.

"Es una desgracia, la verdad", ha considerado uno de esos vecinos, que reconocen que los residentes en esa zona se conocen poco porque van solo a dormir, ya que es una urbanización alejada del núcleo urbano de Castro Urdiales, donde residen personas que trabajan, en la mayoría de los casos, fuera de la localidad cántabra.

Los servicios sociales no tenían denuncias relacionadas con los menores

La alcaldesa de Castro Urdiales ha dicho que no constaba ninguna denuncia en servicios sociales sobre ellos.