Criminalidad

Más infracciones de tráfico, menos robos con fuerza

El primer balance del verano nos deja menos robos en los municipios con participación del Plan Especial de Ocio, y más sanciones por incumplimiento de las normas de tráfico. La Guardia Civil se centra ahora en el incremento de la ciberdelincuencia.

Javier Salido

Cantabria | 05.10.2022 13:45

Comparecencia en la Delegación del Gobierno de la delegada Ainhoa Quiñones y del comandante de la Guardia Civil en Cantabria Antonio Orantos.
Comparecencia en la Delegación del Gobierno de la delegada Ainhoa Quiñones y del comandante de la Guardia Civil en Cantabria Antonio Orantos. | Europa Press

En un primer balance del verano, Delegación del Gobierno y Guardia Civil aseguran que además de cumplir su objetivo, que no se repitieran los disturbios de veranos anteriores en los municipios más turísticos (Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña y Suances), con el Plan Especial de Ocio cayeron los robos con fuerza en estos municipios. Tal y como explica la delegada del Gobierno en Cantabria asegura que al aumentar los controles de policía se han detectado más delitos detectados en el tráfico.

La Guardia Civil se centra ahora en la ciberdelincuencia, y ponía como ejemplo las estafas. Es el caso del timo por el que 500 personas habrían perdido sus ahorros en un caso de suplantación en el servicio de atención al cliente de Unicaja-Liberbank. 45 personas han sido detenidas en España por ese motivo, algunas de ellas en Cantabria. Actúan, según el comandante de la Guardia Civil en la comunidad, Antonio Orantos, como "mulas", consiguiendo dinero por la simple distribución de mensajes fraudulentos.

Ambos han presentado la semana de actos de celebración del día del Pilar, la patrona de la Guardia Civil, que este año se celebrarán en Santillana. Desfile el día 12 por las calles de la villa, o exhibición en el colegio Santa Juliana este viernes con simulacro de rescate del GREIM y actuación de los perros policía.