Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Plan de desescalada

Cantabria fase 2: toda la comunidad entra el lunes en la nueva fase

El Gobierno ha confirmado que Cantabria entrará en fase 2 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes 25 de mayo. Conoce aquí qué se podrá hacer.

Alicia Real | Europa Press
Santander | 04/07/2020

El Ministerio de Sanidad ha hecho público hoy que Cantabria pasa a la fase 2 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes 25 de mayo.

¿Qué actividades están permitidas en la fase 2?

Cantabria va a utilizar el margen de maniobra que el Gobierno ha concedido a las comunidades autónomas y va a permitir la apertura de bares y restaurantes con un 50% de aforo (frente al 30% inicial), el mismo vigente para las terrazas.

Se sigue recomendando el teletrabajo, y se puede circular por la provincia. Estará permitido trasladarse a segundas residencias y pernoctar, pero únicamente dentro de Cantabria, del mismo modo que se autoriza el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos.

Se eliminan las franjas horarias para el deporte y el paseo, salvo el estipulado para las personas mayores de 70 años, a las que se reservan un horario determinado: las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas. El deporte tiene que ser individual, no hay límite de distancias y se podrá realizar por toda la provincia. Se puede usar el coche y el transporte público para ir a hacer deporte y paseos, también senderismo.

Los paseos se puede hacer en grupo hasta un máximo de 15 personas, convivientes o no, y sin límite de distancias. Y los paseos con los niños se podrán realizar con los dos progenitores, ya que desaparece la limitación un adulto responsable y hasta tres niños.

También se permite la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas y centros residenciales de personas dependientes; los velatorios con un límite de 25 personas si son en espacios al aire libre o 15 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio; y a los entierros podrán asistir un máximo de 25 personas.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno reabre sus instalaciones con limitación del aforo al 20 por ciento de su capacidad (2.000 visitantes), manteniendo las medidas de seguridad.

También, el Teleférico de Fuente Dé retomará su actividad con una apertura del 50 por ciento de aforo, con el cumplimiento exhaustivo de todas las medidas de higiene.

Playas

Será una Orden Ministerial la que marque la forma de ir a la playa, en el caso de que Cantabria pase a la fase 2 el próximo lunes. La única medida sanitaria en los arenales será la distancia social de dos metros. Así lo asegura el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Será la próxima semana cuando Gobierno de Cantabria, municipios y costas publiquen una guía de cómo actuar en las playas de forma segura. Unas recomendaciones homogéneas mínimas que cada municipio irá adaptando como explica Pablo Diestro, el presidente de la Federación de Municipios.

Santander

El Ayuntamiento de Santander hace un llamamiento a los vecinos para que preferentemente continúen realizando sus trámites de forma telemática o telefónica y que los ciudadanos eviten desplazarse a las oficinas municipales si no es estrictamente necesario. Para entrar al Consistorio a partir de este lunes, 25 de mayo, será obligatorio el uso de mascarilla, el control de temperatura y se permitirá un aforo limitado y muy reducido.

El transporte urbano de Santander (TUS) volverá a operar con el servicio completo desde este lunes, 25 de mayo, y el servicio continuará siendo gratuito mientras dure el estado de alarma.

El Cementerio de Ciriego abrirá al público a partir de este lunes 25 de mayo de 9.00 a 12.00 y de 15.30 a 17.00 horas, limitando la estancia de las visitas a media hora al día.

Torrelavega

La intención del equipo de gobierno PRC-PSOE, ha explicado, es ir “reabriendo de forma escalonada” los diferentes servicios a los ciudadanos a partir del 25 de mayo, siempre en función, ha remarcado, de las directrices que se establezcan desde el Gobierno de España.

El ayuntamiento realizará análisis PCR a los trabajadores cuando alguno muestre síntomas compatibles con COVID 19. Se pretende con ello conocer en el plazo estimado de 24 horas si el caso es positivo para poner en marcha las medidas establecidas para el control de contagios en los centros de trabajo municipales, entre ellas, la desinfección de las instalaciones.

Castro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales restablece el servicio de OCA a partir del próximo lunes 25 de mayo. Además de los avances de esta fase, se tiene en cuenta que irán aumentando los movimientos en las próximas semanas.

La buena situación sanitaria de Cantabria, clave para avanzar

Absoluta confianza en pasar la fase 2 es lo que ha mostrado estos días el Gobierno. Cantabria "tiene una desahogada situación sanitaria" lo que hacía ser optimista al consejero Miguel Rodríguez. Fase 2 en la que se podrá ir a la playa y cuyo "único criterio sanitario para utilizar los arenales cántabros será el de guardar la distancia de seguridad".

El Gobierno de Cantabria daba por seguro el paso a la fase 2, que en principio tiene una duración de dos semanas, hasta el 8 de junio, si bien el presidente Revilla ha dicho este domingo que no descarta pedir el adelanto de la fase 3 si continúa la buena evolución de los datos de coronavirus, tras varios días sin defunciones y tan solo 11 personas hospitalizadas -una de ellas en la UCI-.

Más actividades permitidas

Vida Social

- Se permite la celebración de bodas con número limitado de asistentes.

- Velatorios con un máximo de asistentes mayor que en la fase 1.

- Se permiten visitas de un familiar a personas discapacitadas en residencias tuteladas.

- Siguen abiertos los lugares de culto y se amplía la limitación del aforo al 50%.

Restauración

- Se permite la apertura del interior de los locales con una ocupación máxima de un tercio del aforo.

- Se garantizará la separación de seguridad de dos metros y sólo habrá servicio a mesas.

Movilidad y turismo

- Se permite la apertura de zonas comunes en los hoteles, pero con un tercio del aforo.

- Se amplían los grupos de personas para realizar turismo de naturaleza.

Comercio

- Se reabren los centros comerciales, pero se prohibirá permanecer en zonas comunes o áreas recreativas. El aforo estará limitado al 40%.

- Se ampliará el número de los puestos en los mercadillos: 33%

Ocio

- Podrán reabrir cines, teatros y auditorios con butaca preasignada y aforo al 33%.

- Se podrán visitar salas de exposiciones con un tercio del aforo.

- Se permitirán espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados y 400, al aire libre, pero siempre sentadas.

Deporte

- Se permite el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas y el total en ligas profesionales.

- Se reabrirán los campeonatos profesionales con partidos a puerta cerrada o limitación de aforo.

- Las instalaciones deportivas en espacios cerrados no tendrán público para deportes sin contacto.

- Se permitirá la caza y la pesca.

Educación

- Actividades de refuerzo en los centros educativos.

- Los menores de seis años podrán ir a los colegios y centros educativos siempre que ambos padres trabajan presencialmente.

- Clases voluntarias en 4º ESO y 2º Bachillerato.

- Apertura de centros de formación como autoescuelas y academias.

Seguro que te interesa...

- Última hora del coronavirus en España: cambio de fase y últimas noticias

- ¿Puedo cambiar de provincia en la fase 2 de salida del confinamiento?

- Guía de la desescalada: qué se puede hacer en cada fase del plan del confinamiento