CANARIAS | MIGRACIÓN

Varios fallecidos entre las 500 personas rescatadas anoche en aguas cercanas a El Hierro

📣 Son 4 los fallecidos entre los migrantes recatados anoche

🌊 Empeoran las condiciones del mar con alertas por fuetre oleaje

🔎 Más del 50% de los supuestos menores migrantes en Canarias son mayores de edad

👉 Se declara la situación de emergencia ante el número de migrantes que llegan a Canarias

Gustavo de Dios

Canarias | 04.11.2023 13:05

Migrantes llegados estos días hasta el puerto de la Restinga en la isla de El Hierro
Migrantes llegados estos días hasta el puerto de la Restinga en la isla de El Hierro | Agencia EFE

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado durante la madrugada de este sábado un total de 4 cayucos en aguas cercanas a la isla de El Hierro con más de 500 personas, entre ellos varios fallecidos.

Mientras, fuentes del operativo de emergencias han explicado que en torno a las 2 de la madrugada entraron en el Puerto de La Restinga las primeras dos embarcaciones rescatas por Salvamento, una con 25 personas y otra, bastante mayor, con 231 personas a bordo, con niños y mujeres.

Los otros dos cayucos, rescatados por una parullera de la Guardia Civil, llegaron al mismo puerto pasadas las 5 de la mañana, con más de 250 personas a bordo y la presencia de bebés y niños pequeños, además de otros menores de edad más avanzada.

La embarcación más alejada fue localizada a 77 millas de la Isla

Por su parte, Salvamento Marítimo ha señalado que fue en la tarde de este viernes cuando se produjo el avistamiento de las embarcaciones irregulares, estando las más alejada a unas 77 millas de El Hierro.

De esta manera, el centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la guardamar Calíope, la salvamar Adhara, la patrullera Río Tajo de la Guardia Civil y el avión Sasemar 101, que fueron localizando a los cayucos.

La salvamar Adhara remolcó uno de ellos que tenía el motor parado, la guardamar Calíope escoltó un segundo y la patrullera Río Tajo escoltó otros dos, llegando a La Restinga durante la madrugada.

Más del 50% de los supuestos menores migrantes en Canarias son mayores de edad

La directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, ha informado este viernes de que tras los primeros cinco días de aplicación del nuevo protocolo junto a la Fiscalía para determinar la edad de los migrantes "la media de supuestos menores de edad que resultan ser mayores supera el 50%".

Migrantes del mayor cayuco que ha llegado a Canarias en toda historia. 320 ocupantes entre los que hay numerosos menores
Migrantes del mayor cayuco que ha llegado a Canarias en toda historia. 320 ocupantes entre los que hay numerosos menores | Agencia EFE

Por ello, la Dirección General exige al Gobierno central que mejore las determinaciones de edad de las personas migrantes que están llegando a las islas.

La primera recepción de los migrantes que llegan al archipiélago la hace el Gobierno central, que es quien pone a disposición de Canarias aquellos que considera menores de edad, que son quienes están bajo competencia de la Comunidad Autónoma

Rodríguez solicita "más medios y precisión a la hora de hacer las determinaciones de mayoría de edad para proteger a los menores"

Algunas comunidades autónomas denunciaron en una reunión mantenida esta semana con el Ministerio de Inclusión que en las derivaciones de adultos migrantes de Canarias a la Península había menores de edad evidentes, denuncia a la que se ha sumado también Amnistía Internacional, recoge una nota del Ejecutivo.

Estos errores ya habían sido detectados previamente por el Gobierno canario, que se enfrenta a otro problema, el de las personas migrantes mayores de edad que son declaradas como menores.

Niños migrantes llegados a Canarias en las últimas horas
Niños migrantes llegados a Canarias en las últimas horas | Agencia EFE

Esta realidad ha hecho que la Dirección General, además de hacer un sobreesfuerzo para atender a más de 4.400 menores extranjeros no acompañados que están bajo su tutela, también haya llegado a un acuerdo con la Fiscalía para incrementar el número de fiscales, médicos forenses y número de pruebas óseas semanales que se realizan a los menores que están en centros de las islas.

Además de promover el aumento de recursos para realizar pruebas óseas y determinar con agilidad la edad de los migrantes que se declaran menores, pero sobre los que hay dudas, la Dirección General también ha creado dispositivos específicos de acogida para los menores más pequeños y otros para los más mayores o sobre los que no estamos seguros de su edad

El nuevo protocolo se aprobó hace unos días en el marco de una reunión promovida por la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés, y fue el resultado de una serie de encuentros previos de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias con la Fiscalía del Menor y la de Extranjería.

Este protocolo establece, entre otras medidas, la incorporación de más medios materiales y humanos a esta labor y contempla incrementar el número de pruebas óseas que se realizan semanalmente.

El Gobierno insiste en que la de los menores es una situación 'delicada'

"Este trabajo conjunto es fundamental porque se sospecha que un porcentaje significativo de personas migrantes llegadas al archipiélago se declaran como menores inicialmente, pero posteriormente se comprueba que tienen más de 18 años", señala.

Se trata de una situación delicada que desde la Dirección General tratamos de evitar porque deben guiarse siempre por preservar el interés del menor y no permitir que convivan en el mismo dispositivo adultos y menores

Además avala que la Dirección General se ha sentido "muy respaldada por la Fiscalía, que ha puesto toda su voluntad para atender esta realidad lo antes posible".

Un grupo de migrantes a su llegda a El Hierro, a 3 de noviembre de 2023, en El Hierro
Un grupo de migrantes a su llegda a El Hierro, a 3 de noviembre de 2023, en El Hierro | EP

De hecho, ha incorporado ya equipos portátiles en Tenerife que posibilitan llevar a cabo pruebas óseas en el momento en el que se realiza la reseña de los migrantes, es decir, cuando acaban de llegar.

Este trabajo se desarrolla con la supervisión de un médico forense, que estará presente mientras los efectivos de la Policía Nacional atienden a los migrantes tras el desembarco.