CANARIAS | CRISIS HUMANITARIA

Se declara la situación de emergencia ante el número de migrantes que llegan a Canarias

📌 En los primeros 15 días de Octubre se ha rescatado a 8.500 personas

👉 Este escenario ya se aprobó en la invasión de Ucrania

📍 En Canarias quedan apenas 5.000 migrantes, el resto se han derivado a la península

📃 Ayer llegaron más de 700 personas

Gustavo de Dios

Canarias | 18.10.2023 07:15

Migrantes son atendidos a su llegada a Gran Tarajal | Fuerteventura
Migrantes son atendidos a su llegada a Gran Tarajal | Fuerteventura | Agencia EFE

La Secretaría de Estado de Migraciones ha aprobado la situación de emergencia ante el repunte migratorio en las islas Canarias donde las llegadas de pateras está marcando cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006.

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han explicado que se trata de un trámite administrativo, que no requiere su aprobación en el Consejo de Ministros, para agilizar los procedimientos ante la presión que atraviesa el archipiélago.

Esta herramienta ya ha sido adoptada en otras ocasiones, con la llegada de personas procedentes de Ucrania tras la invasión rusa, y en la anterior crisis migratoria que atravesó Canarias en 2020.

En aquella ocasión, sin embargo, la red de acogida en Canarias estaba casi desmontada, hasta el punto de que la Secretaría de Estado de Migraciones tuvo que montar campamentos a toda prisa y convertir en albergues de emergencia hoteles sin actividad por la pandemia. Ahora, Migraciones dispone de una red que ronda las 6.000 plazas.

Con la declaración de la situación de emergencia, «evitas trámites burocráticos» y se pueden abrir plazas y disponer de presupuesto de manera mucho más rápida y ágil.

El ministro de Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, cifró el lunes en unos 5.000 el número de migrantes que seguían en las islas, aunque el dato va variando según se producen derivaciones a la península, precisan las fuentes.

En los primeros quince días de octubre han llegado a Canarias en cayucos más de 8.500 migrantes, cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos. En lo que va de año han arribado a las islas 23.537 migrantes, con lo que ya se ha superado el total de 2020 (23.271).

Continúa la llegada de migrantes a Canarias

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha interceptado este martes el tercer cayuco de la jornada en aguas de la isla de El Hierro.

En el cayuco viajaban 60 migrantes que fueron acompañados por efectivos de Salvamento hasta tomar tierra en el puerto de La Restinga, donde fueron atendidos por los servicios sanitarios.

Este martes han llegado a El Hierro tres cayucos con un total de 159, 212 y 60 migrantes, respectivamente, que se suman a otras dos embarcaciones llegadas a Tenerife, otra a Gran Canaria y otra más a Fuerteventura, para sumar algo más de 700 personas desde la noche del lunes.