CANARIAS | MIGRACIÓN

La Ruta Canaria de la Migración deja 6.007 muertos en 2023

📄 La organización Ca-minando Fronteras ha presentado su informe ‘Monitoreo Derecho a la Vida 2023’

👉 En toda España han fallecido 6.618 personas, 18 personas al día

🚩 Del total de fallecidos, 384 eran menores de edad

Gustavo de Dios

Canarias | 09.01.2024 13:46

Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo en un cayuco en aguas cercanas a Canarias.
Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo en un cayuco en aguas cercanas a Canarias. | EFE/ Gelmert Finol

La organización Ca-minando Fronteras ha presentado su informe ‘Monitoreo Derecho a la Vida 2023’ que analiza las diferentes rutas migratorias de la Frontera Occidental Euroafricana, frontera marítima y terrestre situada entre el Estado español y la franja costera del sur de Senegal hasta Argelia y recopila datos de primera mano de las cifras de personas muertas y desaparecidas en los cruces fronterizos durante este último año.

Los datos que recoge la investigación señalan que desde enero del 2023 han fallecido 6.618 personas, 18 personas al día, de las cuales 363 fueron mujeres y 384 niños y niñas. Un total de 84 embarcaciones han desaparecido con todas las personas a bordo. Este año se convierte en el más mortífero desde que se tienen registros en la organización.

Durante el último año se ha activado la ruta más larga y peligrosa, la que lleva a las embarcaciones a llegar a la isla de El Hierro, por el aumento de controles a lo largo de las costas de Senegal y de Mauritania. Al más mínimo fallo de motor o de pérdida de rumbo lasembarcaciones terminan en lo más profundo del océano AtlánFco.

La investigación constata una serie de prácticas que tienen un impacto directo sobre el derecho a la vida de las personas en los cruces migratorios, la omisión del deber de socorro por encima de la protección al derecho a la vida, medidas de control de fronteras que atentan contra los derechos humanos de las personas migrantes, la no activación o la tardanza en la puesta en marcha de los medios de búsqueda y de rescate, en definitiva no poner en el centro de las políticas de rescate y de protección a las personas y los derechos humanos.

Estas cifras son aterradoras y deberíamos repeHrlas hasta que nos duelan: 18 personas mueren cada día en nuestro país intentando llegar al Estado español. No podemos normalizarlas

Desde el año 2007, el Colectivo Ca-minando Fronteras cuenta con una línea telefónica de alertas, donde reciben informaciones y alertas de las personas que se encuentran en Información embargada hasta el 9 de enero a las 10:00 am.peligro en las fronteras. Toda esa información se recoge en el Observatorio de Derechos Humanos, creado en 2014, donde existe una base de datos de las alertas que se reciben de embarcaciones que están en peligro en el mar y la base de personas fallecidas y desaparecidas, construida con la información de familiares y comunidades migrantes.

Este informe presenta un análisis pormenorizado de 213 tragedias que se sucedieron en las diferentes rutas migratorias. Entre ellas, se hizo un especial seguimiento a 84 embarcaciones que desaparecieron sin dejar rastro. todas las alertas y seguimientos recogidos en el Observatorio de Derechos Humanos y en estrecha comunicación con los familiares durante los últimos cinco años.

Vamos a seguir haciendo este ejercicio de memoria, reparación y justicia por las víctimas y por sus familiares para que conozcan la verdad y para que la memoria de las personas fallecidas y desaparecidas siga presente y sigamos honrando sus historias y su vida