CANARIAS | ALTAS TEMPERATURAS

La ola de calor que remite desde hoy es la más larga que ha sufrido Canarias en 60 años

🌡 Noches a más 30 grados durante casi un mes

👉 Problemas en los colegios con suspensión de clases incluida

🌨 Varios frentes se acercan a Canarias y podría llover en las próximas horas

🗣 Los sindicatos exigen medidas ante las altas temperaturas

Gustavo de Dios

Canarias | 17.10.2023 08:51

Los canarios se han refugiado en las playas, playas como la de Las Vistas, en Tenerife
Los canarios se han refugiado en las playas, playas como la de Las Vistas, en Tenerife | Agencia EFE

La ola de calor que ha azotado Canarias en la primera quincena de octubre podría ser la más larga para esta época del año de cuantas ha padecido el archipiélago en los últimos 60 años. De hecho, es la décima que se ha registrado en la serie histórica, pero lo que la convierte en excepcional es su duración.

Imagen de este año durante una de las olas de calor en Las Playitas en el municipio de Tuineje, Fuerteventura
Imagen de este año durante una de las olas de calor en Las Playitas en el municipio de Tuineje, Fuerteventura | EFE | Carlos De Saá

El dato lo ha dado este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha indicado que a nivel nacional la primera quincena de octubre ha sido 4,8 grados más cálida de lo normal, superando a la de 2017 en el que la media se situó 3,3 grados por encima de la media. Se trata de la quincena más calurosa para esta época del año desde 1961.

Durante las dos primeras semanas de octubre hubo 31 récords de días cálidos y ninguno de día frío dentro de un episodio «anómalamente extraordinario» de calor, ha indicado Del Campo, que ha reparado en la ola de calor registrada en Canarias.

Para el portavoz de la Aemet, en «un clima teórico no alterado» son esperables unos cinco récords de calor y otros cinco de frío al año. Sin embargo, en los últimos diez años se han dado 183 récords de días cálidos y 7 récords de días fríos.

Por cada récord de día frío hay veintiséis de día cálido. Hasta el 9 de octubre, 2023 es el año más cálido de la serie histórica seguido de 2022

Sin embargo, frente al calor anómalo de este inicio de octubre, la llegada de una próxima «profunda e intensa» borrasca el jueves «barrerá» la península y dejará intensas lluvias también en Canarias, con fuertes acumulaciones en amplias zonas del país, sobre todo en la zona centro y mitad occidental.