CANARIAS | MIGRACIÓN

Muere un bebé y desaparecen más de 30 personas en el naufragio de una patera al sur de Canarias

En los últimos 15 días se ha rescatado en las costas de Canarias a más de 1.500 personas.

Gustavo de Dios

Canarias | 21.06.2023 20:24

Imagen aerea de una patera con migrantes
Imagen aerea de una patera con migrantes | Policía Nacional

Ayer una mujer embarazada y hoy un bebé de corta edad y más de 30 adultos a los que ya se les da por desaparecidos. Una quincena dramática en la que Salvamento Marítimo ha rescatado a más de 1.500 personas en un escenario de repunte migratorio con precendentes que habría que irlos a buscar al año 2020.

En este caso, un niño ha fallecido y 37 personas pueden haber desaparecido al hundirse una lancha neumática localizada ayer por la tarde por un avión de Salvamento Marítimo a 150 kilómetros al sur de Gran Canaria con 61 ocupantes a bordo, cuyo rescate coordinaba Marruecos.

Marruecos confirmó que la patrullera Al Mansour rescató con vida a 24 ocupantes de esa neumática, 22 hombres y dos mujeres, algunos ya en el agua. Por su parte, el helicóptero español Helimer 201, ha recuperado de la zona del naufragio el cuerpo de un niño, al que ha trasladado al aeropuerto de Gran Canaria.

Se da la circunstancia de que Helena Maleno, portavoz de la ONG Caminando Fronteras, denunció desde su cuenta de twitter que pidió a las autoridades españolas que intervinieran con urgencia ya que la patera llevaba 12 horas pidindo ayuda.

Es la segunda muerte que se produce en 48 horas en la que se ha bautizado desde hace algunos años como 'Ruta Canaria', la más peligrosa y con más desaparecidos y fallecidos en el mar de todas. Son entre 100 y 150 las personas que desde comienzos de este mes, Salvamento Marítimo rescata en aguas próximas a Canarias