FÚTBOL

Javier Rabanal, el tinerfeño que triunfó junto a Ruud Van Nistelrooy en el PSV

✈ El entrenador llegó a Países Bajos después de trabajar en Canadá y China en busca de oportunidades

⚽ La estrella mundial Ruud Van Nistelrooy captó al técnico para ser su mano derecha

Aleix Valero

Canarias | Tenerife | 18.12.2023 18:51

Entrevista completa al entrenador tinerfeño Javier Rabanal

Javier Rabanal es un joven técnico tinerfeño que emigró de la isla en busca de nuevas oportunidades en el mundo del fútbol y que, en apenas unos años, le ha llevado a probar experiencias en Canadá, China y, más recientemente, Holanda.

Desde el fútbol base local, y posteriormente el regional, Rabanal hizo las maletas y con toda la ilusión del mundo cruzó el charco para trabajar en Canadá, en la Futuro Soccer Academy de Ottawa. El salto siguió y desde Norteamérica el lagunero se atrevió con la aventura china donde estuvo casi dos años en la Levi Academy de la ciudad de Changsha. "Mis primeros días en China fueron muy complicados. Me acuerdo de estar cenando solo en aquel pequeño apartamento de apenas 20 metros cuadrados y preguntarme qué hacía yo allí", recuerda en esta entrevista en Onda Cero Canarias.

Rabanal hace un repaso de su trayectoria, que le llevó hasta los Países Bajos para trabajar en la cantera del Wilhem II, recomendado por el entonces seleccionador Sub-15, Eric Tenllado. En ese club ejercería como entrenador en su base y, posteriormente, como director de Metodología y Desarrollo..

Este año ganamos la Copa, disputamos Europa League y fuimos subcampeones de Liga; el balance es muy positivo"

Ahí tuvo la oportunidad de enfrentarse a Ruud Van Nistelrooy, que hacía sus primeros pinitos como entrenador en la cantera del PSV Eindhoven. El exjugador entre otros equipos del Real Madrid no le perdería la pista a Rabanal. Ni él ni sus más cercanos colaboradores. Cuando Van Nistelrooy ascendió al filial del PSV y buscaba potenciar su cuerpo técnico, todos los consejos acababan en el apellido Rabanal.

El propio entrenador explica cómo fue su fichaje por el PSV y los primeros encuentros con Van Nistelrooy: "Lo conocía de haberme enfrentado a él, y habíamos hablado de fútbol en distintos torneos. Él buscaba completar su staff para el segundo equipo y preguntó a compañeros suyos del fútbol. Le convenció lo que le expliqué y mi manera de trabajar, y me dijo que buscaría otros dos nombres más para poder elegir... Resultó que esos dos nombres que le propusieron era el mío también".

Tengo claro que quiero banquillo; de segundo entrenador o primero de un filial, y está en camino

Concienciados sobre el nuevo proyecto para el segundo equipo del PSV, el club les comunicó que deberán tomar las riendas del primero. "Debuté con el PSV en el Ámsterdam Arena en un partido contra el Ajax. Ganamos la Supercopa 3-5 y me sorprendió lo tranquilo que estaba", apunta a Onda Cero Canarias.

No fue el único título que levantaría, puesto que poco después el PSV se hizo con la Copa holandesa repitiendo final contra el Ajax, y ahora recuerda momentos como "jugar delante de 60.000 espectadores".

Después de esta experiencia que le llevó a disputar no solo la Eredivise, sino a jugar también partidos de la Europa League, Rabanal está de vuelta a la isla para poder disfrutar de las vacaciones de Navidad junto a su familia, antes de embarcarse en una nueva aventura, sin destino fijado.