Día internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

¡La violencia no es lo normal!

"La violencia no es lo normal," es el grito unánime de tres mujeres víctimas de la violencia de género. En este amplio reportaje realizado en las instalaciones del Servicio de Acogida Municipal de Palma conocemos las historias de tres mujeres que lograron alejarse de sus respectivos agresores y ahora intentan reconstruir sus vidas. ¡No se pierdan sus testimonios!

Elka Dimitrova

Mallorca | 25.11.2021 14:32

Que las víctimas compartan su testimonio con los medios de comunicación siempre es un acto de generosidad absoluta. En este caso, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, una de las periodistas de Onda Cero Mallorca ha entrado en las instalaciones del Servicio de Acogida Municipal del Ajuntament de Palma, en busca de mujeres que quisieran contar su historia.

Elka Dimitrova habla con tres mujeres que denunciaron a sus agresores por malos tratos y buscaron la ayuda de los servicios públicos y ONG-s. Es el caso de 'Venezuela', 'Marruecos' y 'Senegal', que han elegido llamarse por el nombre de su país de origen por seguridad. Dos de ellas han conseguido sendas condenadas para sus ya ex parejas, pero una sigue en proceso de separación y un doloroso trámite judicial.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, este 25 de noviembre, Onda Cero Mallorca les ofrece un amplio documento sonoro con las voces de tres valientes mujeres que toman la palabra para dar ejemplo. Animan a denunciar la violencia de género porque "la violencia no es lo normal," nos aseguran.

Onda Cero abre sus micrófonos a 'Venezuela' que ha dejado hace poco las instalaciones del SAM porque consiguió independizarse. Es el sueño que comparte de 'Marruecos' que con tan solo 23 años habla desde la más absoluta madurez. Tiene a sus dos niños, de dos años y 9 meses respectivamente, durmiendo en la habitación de al lado mientras charla con la periodista, acompañada de una trabajadora social y otra psicóloga. En cuanto a 'Senegal', una mujer que se ha atrevido a denunciar a su pareja tras 15 años de maltrato y palizas, la comunicación resulta algo más complicada, pero ella se hace entender.

El apoyo público e institucional es imprescindible, pero también la empatía social y solidaridad de la familia, amigos e incluso vecinos y desconocidos. Estas mujeres, víctimas de la violencia machista en Mallorca, se atrevieron a denunciar y escapar de su agresor. Sus historias deben dar ejemplo, deben prevenir a la sociedad y animar a las instituciones a seguir apostando por una educación en igualdad y también por políticas de acompañamiento y acogida de las víctimas que se atreven a denunciar.