EPIDEMIA DE LA GRIPE

La presión en Urgencias por la gripe baja un 5% en los hospitales de Mallorca

El Ib-Salut define la situación de "normal" por estas fechas y considera que los ingresos hospitalarios por gripe y Covid en Baleares se "están estabilizando". Eso sí, hace una llamada generalizada a vacunarse porque "es responsabilidad de todos"

Elka Dimitrova

Illes Balears | 04.01.2024 13:16

Mallorca entera tose y está con mocos. Es difícil encontrarse a alguien que no haya sido afectado por un virus respiratorio o bacteria, pero el inicio de la epidemia de la gripe en Baleares "se está estabilizando". De hecho, la situación ahora es "la habitual" por estas fechas en los centros de salud y hospitales, según el Servei balear de Salut.

Así lo asegurado este jueves en los micrófonos de Onda Cero Mallorca la subdirectora de Hospitales y Salud Mental del Ib-Salut, Rocío Amézaga. En una entrevista concedida al programa Más de uno Mallorca, Amézaga admite que la expansión de los virus respiratorios ha provocado una "mayor presión" hospitalaria en las últimas jornadas, sobre todo, martes y miércoles de esta semana, principalmente en los centros de Mallorca.

Sin embargo, el virus más expandido es el de la gripe común. "Por cada cuatro casos de gripe común, se diagnostica uno de Covid", explica Amézaga. Por ello, no se atreve a hablar de "hartazgo" tras la pandemia de la Covid o relajación ante las medidas de precaución entre la población balear.

La subdirectora de Hospitales insiste en que la llegada de pacientes a los servicios de Urgencias de Mallorca ha caído cerca de un 5% de miércoles a jueves, así que no hay saturación ni colapso en los servicios hospitalarios, tal y como ha denunciado en las últimas horas el sindicato médico de Baleares Simebal.

De hecho, el sindicato médico sigue pidiendo refuerzo de personal y camas disponibles, algo que el Ib-Salut no descarta, según ha afirmado en Onda Cero Rocío Amézaga. "Estamos trabajando en ello con posibles planes de asistencia", admite Rocío Amézaga.

Eso sí, importantísimo vacunarse de la gripe y de la Covid todo aquel que no haya dado positivo en un test en las últimas semanas. "Es responsabilidad de todos y las vacunas funcionan", insiste esta sanitaria que ya ha recibido sus dosis de la vacuna.

Se espera otro pico de contagios y de presión hospitalaria con la vuelta al cole que podría reflejarse en los servicios hospitalarios a principios de febrero.