Coronavirus

Pons confirma que la compañía adjudicataria de los vuelos interislas se sabrá este viernes

El Govern está a la espera de que el Gobierno cierre una adjudicataria para cubrir los vuelos mínimos entre las islas, después de comunicar Air Europa y Air Nostrum que renuncian al servicio.

Europa Press

Baleares | 20.03.2020 08:16

Una patrulla de militares y Policía vigila el aeropuerto de Palma.
Una patrulla de militares y Policía vigila el aeropuerto de Palma. | CGB

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha asegurado este jueves que la compañía adjudicataria de la convocatoria express realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la prestación de los vuelos interislas se sabrá este viernes y, en consecuencia, comenzará a operar.

Así lo ha confirmado en una rueda de prensa el conseller, acompañado de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, en la que ha explicado la situación actual del transporte de pasajeros por conexiones aéreas y marítimas entre la Península y Baleares, y también entre las islas.

En este sentido, el conseller ha afirmado que Air Europa ha realizado los vuelos interislas este jueves y, además, ha sido una de las compañías aéreas que se han presentado al concurso del Ministerio. El nombre de la otra no lo ha facilitado Pons.

El Gobierno empezó la negociación el miércoles para garantizar la conectividad de Baleares con la Península y entre islas, pero este jueves sólo ha resuelto las primeras conexiones. Air Europea, Vueling e Iberia operarán los vuelos entre Palma y Madrid o Barcelona. Pons ha afirmado que, de momento, la conexión con Valencia no está en marcha.

El concurso express ministerial llega después de que las dos compañías que operaban estos vuelos, Air Nostrum y Air Europa, cancelaran sus vuelos por el coronavirus. De ahí que el Ministerio haya hecho esta convocatoria porque los servicios consistirán en un vuelo de ida y vuelta diario para cada uno de los enlaces Palma-Mahón y Palma-Ibiza.

El precio final será de 60 euros por trayecto, pero se queda en menos de 15 euros para los residentes con el descuento del 75 por ciento aplicable. Ahora mismo, los aviones interislas transportan un diez por ciento de pasajeros según su capacidad, pero aún así se mantendrá un vuelo diario entre Menorca e Ibiza con Palma.

En cuanto a las conexiones marítimas entre islas, el conseller Pons ha explicado que quedan suspendidas para pasajeros, salvo para casos excepcionale siempre que esté "debidamente justificado". Esta situación se repite con la Península, pero sí se permite los trayectos marítimos para el transporte de mercancías.