EDUCACIÓN

Prohens promete gratuidad en la educación de 0 a 3 años si gobierna

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha reiterado este jueves su compromiso de extender la gratuidad de 0 a 3 años "a todas las familias" si gobierna en 2023, en una reunión con representantes de la Asociación de Empresarios de Escoletas de la PIMEM, Escola Catòlica y CECEIB, sobre el decreto ley del Govern.

EFE

Illes Balears | 18.08.2022 14:44

La presidenta del PP de Baleares, Margalida Prohens, en rueda de prensa.
La presidenta del PP de Baleares, Margalida Prohens, en rueda de prensa. | EUROPA PRESS / ISAAC BUJ

"Mi compromiso es, cuando gobernemos, extender la gratuidad a todas las etapas de 0 a 3 años, sin excluir a ninguna familia", ha apuntado Prohens, que ha recordado que hizo esta propuesta el pasado marzo y fue bien recibida por el sector, ha informado el PP en un comunicado.

Prohens ha recalcado su respeto a todas las familias "para poder escoger el centro que prefieren, sea público o privado".

La presidenta ha incidido en las "preocupantes" cifras de natalidad difundidas el miércoles por el INE y ha pedido que las políticas de natalidad, de apoyo a las familias y conciliación "dejen de ser la asignatura pendiente del Govern".

"Con el PP será uno de los puntales básicos. Queremos dar valor a la maternidad y queremos hacer de la conciliación una política transversal y en mayúsculas", se ha comprometido.

En cuanto al decreto de gratuidad de la educación de 2 y 3 años aprobado por el Govern, Prohens ha criticado que "después de siete años de no haber hecho absolutamente nada, Francina Armengol promete humo, propaganda y falsas esperanzas".

"Sus promesas siempre tienen letra pequeña. No es una propuesta de conciliación, sino una medida precipitada e improvisada, que copia al Partido Popular y encima lo hace mal", ha afirmado y ha reclamado más recursos y que "no engañe a las familias ni a los que tienen que aplicar la propuesta" que son los ayuntamientos.

Prohens ha recalcado que ni los socios del PSOE ni los consistorios estaban al corriente de una medida con la que "quedan fuera la inmensa mayoría de las familias de Baleares".

"Es una política para la minoría", ha dicho la líder del PP balear, que ha apartado datos de Pimem, según los cuales "únicamente en sus escoletas el 70% de las familias se quedan fuera". "No es cierto que la educación a partir del curso que viene sea gratuita", ha manifestado Prohens.

Ha comunicado a la presidenta de la Asociación de Empresarios de Escoletas, Guarderías y espacios Infantiles de la PIMEM, Francisca Picornell; la de Escola Catòlica, Llucia Sagreras; el de CECEIB, Ventura Blach, y la representante de escoletas Asistenciales de Pimem, Pilar Noguera, su propuesta de extender la gratuidad en la educación 0-3 años, destinando 30 millones el primer año a 10.000 familias de Baleares, a razón de 3.000 euros por plaza, y universalizando la gratuidad en el ejercicio siguiente.