Coronavirus

El Govern aplaza el registro de clientes en bares y restaurantes para hacerlo a través de código QR

La puesta en marcha de este sistema será en "dos o tres semanas", según el Govern.

Europa Press

Islas Baleares | 24.11.2020 08:40

El Govern aplaza el registro de clientes en bares y restaurantes para hacerlo a través de código QR
El Govern aplaza el registro de clientes en bares y restaurantes para hacerlo a través de código QR | Europa Press

El Govern trabaja en un sistema de código QR para llevar a cabo el registro de clientes en bares y restaurantes.

Así lo han confirmado este lunes a Europa Press fuentes de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, a la vez que han recalcado que, durante la reunión mantenida con Restauración CAEB y Pimem, el Govern ha especificado que el registro se llevará a cabo a través de este sistema para "garantizar la seguridad en el sector y de los clientes con la protección de datos y a la hora de posibles rastreos".

Esta medida ha sido comunicada durante una reunión en la que han participado, por parte de la Conselleria, la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y el director del Ibassal, Rubén Castro, y, por parte del sector, el presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, y de Pimem, Eugenia Cusí.

Previamente, Morillo se ha reunido con la Asociación Balear de Software, Internet y Nuevas Tecnologías Gsbit, que es con quien el Govern ha acordado el desarrollo de un sistema de código QR para llevar a cabo este registro de comensales.

Desde la Conselleria han recalcado que "en ningún momento se ha dicho que no se vaya a hacer". "La duda está en cómo se va a implantar, pero ya sabemos que será con código QR", han insistido.

Durante la reunión, tanto Morillo como Castro han explicado a los representantes del sector de la restauración "la necesidad de trabajar juntos para encontrar una solución que permita que los datos solicitados se recaben con la mayor seguridad para el empresario y el cliente".

La puesta en marcha de este sistema será en "dos o tres semanas", según el Govern. "Aún se tiene que desarrollar la infraestructura tecnológica, pero en esas semanas se cerrará la propuesta con el sector", han dicho.

Así, se determinará qué tipo de datos se va pedir, a quién se le solicitará y en qué horarios se llevará a cabo, si en la comida o la cena, o en ambas.

Desde la Conselleria han remarcado que Baleares no es la única región europea que impondrá este sistema ante el avance de la pandemia de la COVID-19. Así, ya está implantado en Noruega, Francia, Alemania, Austria y Holanda. En España, se hará en Madrid y Castilla-La Mancha.

Igualmente, han remarcado que la iniciativa "es completamente legal y está amparada" por la Unión Europea. "No es una cuestión de obligatoriedad, es una cuestión de que se ha decidido que será por código QR", han incidido.

Precisamente, Restauración CAEB ha informado a través de redes sociales de que el Govern ha decidido aplazar el registro de clientes en bares y restaurantes y se ha acordado "buscar alternativas tecnológicas que permitan un buen funcionamiento y sean voluntarias".

Cabe recordar que el jueves pasado, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, avanzó que los dueños de restaurantes y bares tendrían que realizar un registro de clientes y después entregarlo al Govern para "facilitar las tareas" de rastreo ante posibles contagios. Con este cambio, desde el Govern han insistido en que se llevará a cabo, pero que se hará con otro sistema.