Desescalada

El Govern no adelantará el pase de Baleares a la "nueva normalidad"

La conselleria de Salud ha confirmado que el conjunto del archipiélago continuará en Fase 3 hasta el 20 de junio, incluida Formentera que lleva una semana de ventaja con respecto al resto de islas. Las Islas Baleares pasarán a la "nueva normalidad" el 21 de junio.

Redacción

Baleares | 12.06.2020 08:56

Controles de temperatura a los pasajeros en Baleares
Controles de temperatura a los pasajeros en Baleares | Controles de temperatura a los pasajeros en Baleares

Las cuatro islas de Baleares entrarán en la llamada "nueva normalidad" a partir del 21 de junio, según el Govern balear. El ejecutivo no es partidario de adelantar el pase de Formentera a la normalidad desde el próximo lunes, 15 de junio, aunque la Pitiusa menor lleva una semana de diferencia en la desescalada con respecto al resto del archipiélago.

Lo ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, este jueves quien considera "recomendable" que el conjunto de la comunidad espere hasta que se acabe el estado de alarma sin delantos porque tampoco hay "tantas diferencias" entre la fase 3 y la "nueva normalidad".

La prudencia marca el criterio del ejecutivo balear, según confirma Gómez, antes de permitir que se relajen las restricciones que permanecen en vigor.

DATOS SANITARIOS

A nivel epidemiológico, Baleares ha notificado este jueves otros cinco casos positivos de coronavirus en las últimas horas y ningún fallecido, por lo que ascienden a 2.247 los casos detectados en Baleares desde el inicio de la emergencia sanitaria. Existen en estos momentos en las islas 204 casos activos y 227 defunciones por coronavirus, según datos de la conselleria de Salud.

Porotro lado, la conselleria de Salud ha anunciado un impulso a las pruebas de detección de covid-19 por PCR, que podrían alcanzar las 10.000 o incluso 20.000 diarias.

El portavoz del Comité autonómico de Gestión de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha dicho que no es partidario de realizar este tipo de pruebas en origen a los turistas que desde el lunes participarán en la prueba piloto en Baleares. Entre el 15 y el 29 de junio llegarán al conjunto de Baleares un máximo de 10.900 visitantes germanos.