Venta de coches

Europa "se suma" a la propuesta de Baleares y prohibirá los vehículos de combustión a partir del 2035

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada la propuesta de poner fin a la venta de turismos y vehículos comerciales nuevos con motor de combustión (también híbridos) en el año 2035, adelantando en cinco años esta prohibición, algo que "va en sintonía" con la ley del cambio climático de Baleares, según los concesionarios de coches. El presidente de ASEDA, Andrés Vidal, ve con buenos ojos la regulación europea que "va en sintonía" con la balear y no perjudicará al sector.

Redacción

Baleares | 14.06.2022 14:36

Los concesionarios de vehículos de Baleares por fin ven con buenos ojos la ley contra el cambio climático de Baleares que tanto revuelo creó con la prohibición del diésel a partir de 2025. El presidente de la asociación que les agrupa en Baleares, Andrés Vidal de ASEDA, se congratula de las intenciones de la Unión Europea que propone prohibir todo vehículo de combustión a partir de 2035 porque "no deja a Baleares fuera".

Los concesionarios de coches por fin ven la luz al final del túnel con la regulación europea que dejará de discriminar a Baleares donde hace meses que se produce un "trasvase" en la compra de vehículos diésel a gasolina. Además, el presidente de ASEDA admite que los primeros cinco meses de este año 2022 hacen que el sector vaya "sobre ruedas", bromea el también director general de Grupo Autovidal en una entrevista concedida al programa 'Más de Uno Mallorca' de Onda Cero. El dato, sin embargo, corrobora las buenas sensaciones y es que los concesionarios de vehículos han incrementado sus ventas en un 42% con respecto al mismo período del 2021, cuando las ventas estatales cayeron un 11%.

Las ventas de coches en Baleares se han disparado, mientras bajan de media en España "por múltiples factores". El sector servicios y el gran arranque de la temporada turística siguen tirando del carro, pero también la renovación de flota de muchos 'rent a car' y la reactivación económica entre pymes y autónomos.

El tirón de orejas, sin embargo, se lo lleva como siempre la administración pública, ya que el presidente de Aseda denuncia lentitud en la concesión de ayudas a la movilidad y compra de vehículos. "Tardan mucho en pagar las ayudas concedidas," asegura Andrés Vidal, en base a las quejas de sus clientes, y en referencia a la dotación del Plan Moves que gestiona la consellera de Transición Energética de Juan Pedro Yllanes.