GASTRONOMÍA

La cocinera Maca de Castro quiere traerse a Mallorca las galas Michelín y Repsol

La chef mallorquina con estrella Michelín, Maca de Castro, acaba de asumir la presidencia de la comunidad europea de cocineros Euro-Toques España y ya tiene en mente objetivos claros para impulsar a las Baleares como destino gastronómico. Lo cuenta en esta entrevista concedida al programa Más de uno Mallorca.

Elka Dimitrova

Mallorca | 12.04.2024 14:53

La cocinera mallorquina cuyo restaurante en Alcúdia cuenta con estrella Michelín, Maca de Castro, acaba de asumir la presidencia de la comunidad europea de cocineros en España Euro-Toques. La chef asume un reto y ya se plantea nuevos objetivos para hacer "despegar a Baleares" como destino gastronómico.

Es la primera vez que la presidencia de Euro-Toques España sale del País Vasco y recae en una mujer. Ella, Maca de Castro, ha avanzado este viernes a Onda Cero que pretende traerse a Baleares la Gala Michelín y también los reconocimientos de la Guía Repsol. Son grandes objetivos de la nueva presidenta de la asociación europea de cocineros para los próximos cuatro años.

De manera más inmediata esta cocinera mallorquina afirma estar trabajando, junto al resto del sector y de las administraciones, en la organización de una feria popular bajo la marca Saborea Mallorca. Lo ha explicado en el programa 'Más de uno Mallorca' de Onda Cero ante las preguntas de la periodista Elka Dimitrova.

Admite la nueva presidenta de la asociación europea Euro-Toques España, Maca de Castro, que es el momento de Baleares y que el actual Govern balear le ha abierto las puertas para la organización de este tipo de eventos. La predisposición del nuevo ejecutivo balear del PP "es buena", pero el gasto de los clientes de momento no acompaña. La alta cocina y los restaurantes con estrella Michelín han registrado una clara caída porque el consumidor se ha vuelto, en palabras de Maca de Castro, más ahorrador en la restauración.

Por cierto, la cocinera mallorquina admite la necesidad de cambiar la estrategia promocional de las islas y ofrecer una imagen de alta gastronomía, sin olvidar los productos locales más conocidos. Además, después de que la asociación de Restauración CAEB Mallorca propusiera una moratoria en el sector, de Castro muestra sus dudas al respecto, pero pide que haya unos mínimos de calidad para todos los locales de la hostelería.