Entrevistas

Los chiringuitos se quejan del retraso en el traspaso de Costas al Govern

La asociación que agrupa al sector ADOPUMA lamenta que el traspaso de Demarcación de Costas anunciado se haga efectivo el 1 de julio. Aseguran en una entrevista en Onda Cero que se trata de una "maniobra política" para que el Govern no asuma responsabilidades antes de las elecciones.

Elka Dimitrova

Baleares | 03.01.2023 14:39

La asociación balear de chiringuitos y servicios de playa de Baleares ADOPUMA se siente engañada por el anuncio del traspaso de Demarcación de Costas al Govern balear que se hará efectivo el próximo uno de julio.

ADOPUMA lamenta que la competencia estatal prometida al ejecutivo balear no se traspase hasta bien entrado el verano. El portavoz de la asociación, Jaime Perelló, asegura en Onda Cero que se trata de una "maniobra política" para no asumir responsabilidades antes de las elecciones municipales y autonómica.

La Asociación de Empresarios de Concesiones y Explotaciones de Servicios Temporales en el Dominio Público Marítimo-Terrestre de Mallorca, que es como se llama ADOPUMA, cree que la Conselleria de Medio Ambiente no quiere ponerse del lado de los bares y restaurantes de la costa balear o los chiringuitos que han perdido superficie. Otros directamente tienen expedientes de demolición abiertos que tendrá que resolver el Govern balear cuando se produzca el traspaso de Costas.

El sector, por cierto, también espera que la competencia autonómica a partir del uno de julio no les genere un nuevo canon que aumente sus costes, al añadirse al estatal. El malestar con el que empieza el sector el año lo describe hoy en Onda Cero Mallorca el portavoz de Adopuma, Jaime Perelló.