Entrevistas

Baleares ya registra el mismo número de muertos en accidentes laborales que en todo el 2021

En apenas una semana Baleares ha registrado cuatro accidentes laborales graves, pero es que, además, la última víctima mortal eleva el número de fallecidos en su puesto de trabajo en las islas a siete personas en lo que llevamos de año. La mayoría de accidentes graves se han producido en la obra, es decir, en el sector de la construcción, así que hoy buscamos una explicación en la Fundación Laboral de Constructores de Baleares.

Redacción

Baleares | 20.09.2022 14:11

Semana negra en materia de siniestralidad laboral en Baleares, aunque el cómputo total en lo que llevamos de año tampoco es halagüeño. Hasta mediados de septiembre de 2022 nuestra comunidad autónoma ha registrado el mismo número de muertos que en todo el 2021, año en el que el sector de la construcción experimentó cierto auge tras la parálisis provocada por la pandemia de la Covid-19 en 2020.

El dato objetivo es que la siniestralidad laboral en Baleares sigue alta y las siete personas que han perdido la vida en el archipiélago desde enero han copado las crónicas negras en sucesos. Este 2022 nos deja el mismo número de fallecidos a 20 de septiembre que en todo el año 2021. Solo en los últimos siete días ha habido cuatro accidentes laborales graves en las islas, concentrados en Mallorca y en el sector de la construcción, el último este lunes en el Port d'Andratx.

En este sentido, desde la Fundación Laboral de Constructores de Baleares, donde están representados sindicatos y patronal, recuerdan que la labor de prevención y formación entre los trabajadores es clave. El gerente de la FLC, Mario Guillén, admite en una entrevista concedida a Onda Cero este martes que "el problema persiste en la obra pequeña" donde los trabajadores y operarios de la construcción se protegen menos.

Empresas y sindicatos lamentan los accidentes laborales y piden más medidas para evitar la siniestralidad en Baleares.