Salud

Baleares implementará un nuevo sistema de receta electrónica

Salud lanzará un nuevo sistema de receta electrónica con el que se podrá acceder desde cualquier punto. El sistema permitirá gestionar de manera unificada y homogénea el tratamiento ambulatorio del paciente que le prescriben desde los diferentes ámbitos asistenciales en que es atendido (atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria).

Europa Press

Baleares | 12.04.2022 08:45

La Consellera de Salut, Patricia Gómez, en su comparecencia en el Parlament ante la crisis sanitaria internacional.
La Consellera de Salut, Patricia Gómez, en su comparecencia en el Parlament ante la crisis sanitaria internacional. | Parlament balear

El Consell de Govern ha autorizado el Servicio de Salud a contratar el servicio de implementación de un nuevo sistema de receta electrónica, RELE WEB, por un valor estimado de 4.879.648 euros, que incluye el precio máximo de gasto para los próximos 36 meses a partir de la formalización del contrato, más el precio máximo de la posible prórroga de 12 meses adicionales.

El nuevo sistema es una evolución del sistema RELE, que se implantó en Baleares en 2006 y que está concebido como registro único y actualizado de la medicación que tiene que tomar el paciente, de acceso universal, que garantiza el seguimiento y seguridad de los tratamientos en las transiciones asistenciales entre la atención primaria y la atención hospitalaria. El sistema permite gestionar de manera unificada y homogénea el tratamiento ambulatorio del paciente que le prescriben desde los diferentes ámbitos asistenciales en que es atendido (atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria).

Según ha explicado en rueda de prensa la consellera de Salud, Patricia Gómez, este sistema se actualiza con el objetivo de evolucionar hacia una tecnología web que facilite acceder al sistema desde cualquier punto de asistencia sanitaria de las Islas sin tener que instalar componentes específicos y pesados en los equipos de trabajo, que agilice las múltiples integraciones que requiere RELE y que mejore los tiempos de respuesta.

También pretende agilizar los procesos de actualización del catálogo de medicamentos a RELE y disponer de una herramienta separada de la historia clínica actual de Atención Primaria (e-SIAP) con independencia en los desarrollos. Asimismo, la actualización permitirá optimizar los algoritmos y la programación de RELE, así como facilitar el mantenimiento del sistema de información, tanto agilizando el desarrollo como mejorando la calidad del código. Este expediente es susceptible de ser financiado por medio de fondo de FARMAINDUSTRIA, mediante el Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud dentro del ámbito de la prestación farmacéutica.