Sucesos

La Policía Nacional detiene al patrón de una embarcación que llegó a Ibiza con 13 inmigrantes en muy malas condiciones

Llegó el jueves 12 de octubre con 13 inmigrantes desde Argelia en una pequeña embarcación, sin apenas espacio para moverse e incumpliendo con las medidas de seguridad

Manu Gon

Illes Balears | 18.10.2023 13:48

Imagen de archivo de una patera.
La Policía Nacional detiene al patrón de una embarcación que se dedicaba a la llegada de pateras a Ibiza | Redacción

Agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría de Policía Nacional en Ibiza han detenido el jueves 12 de octubre a un ciudadano de origen argelino al que se le acusa de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal.

No en vano, está considerado como el cerebro de la llegada ese mismo día de 13 personas a la isla que fueron trasladadas hasta las dependencias de Policía Nacional en Ibiza donde Cruz Roja les realizó un primer triaje para comprobar su estado de salud y donde posteriormente la Brigada de Extranjería se hizo cargo de ellos para los trámites correspondientes.

Tras averiguaciones posteriores, los agentes pudieron averiguar que los migrantes partieron desde la zona de Tipasa, en Argelia, en una pequeña embarcación, sin apenas espacio para moverse, incumpliendo con las medidas de seguridad y con un alto riesgo para sus vidas.

Además, se pudo averiguar la identidad del patrón de la embarcación, siendo inmediatamente detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración irregular. Posteriormente, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza, que acordó su ingreso en prisión.

  • 30 pateras han llegado a las Pitiusas este 2023

A lo largo de este año 2023 han llegado a Ibiza y Formentera un total de 30 pateras, lográndose la detención de 10 patrones de las embarcaciones por favorecimiento a la inmigración, siendo todos puestos a disposición judicial.

Además, los agentes de la Policía Nacional continúan con las investigaciones para la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan viajes desde las costas de Argelia para ciudadanos de cada vez más países y regiones del continente Africano.