MOVILIDAD SOSTENIBLE

El 65% de los gijoneses tendrán una bici disponible a menos de 250 metros de su casa

Gijón apuesta por la movilidad ciclista. El plan de movilidad prevé duplicar la red actual de carriles bici, que se elevará a 66km. La red española de ciudades por la bicicleta les apoya y lamenta la falta de cultura medioambiental de los jueces.

Guillermo Figueroa

Gijón | 01.07.2022 13:53

Gijón apuesta por la bicicleta
Gijón apuesta por la bicicleta | @ondacerogijon

El Ayuntamiento confía en que las medidas que prevé impulsar fomenten el uso de la bicicleta, no solo como medio de ocio sino para el día a día. El concejal del área, Aurelio Martín, recuerda que habilitarán con fondos europeos un servicio público con 250 bicis o instalarán 110 nuevos aparcabicis, alguno de ellos de los denominados seguros.

Solo el 1% de los desplazamientos diarios en la actualidad se hacen en bici en Gijón. El objetivo es llegar al 6-7%.

El presidente de la red española de ciudades por la bicicleta, Antoni Poveda, cree fundamental esta apuesta de Gijón para ser menos “agresiva”. La lucha contra el cambio climático o la preservación de la salud son dos argumentos potentes, pero hay más.

Las ciudades, añade Poveda, llevan mucho tiempo pensadas para los coches y debe cambiarse el concepto. Pero es consciente de que siempre habrá “anti todo acomodados en el vehículo privado” y por eso es importante que los Jueces sean agentes del cambio. Medidas como el cascayu no son exclusivos de Gijón, afirma.

Para que estos cambios sean exitosos deben venir acompañados de programas de formación. La seguridad es un eje importante y por eso 25 de los 30 nuevos km de carriles bici previstos estarán segregados del tráfico.