Vista de apelación

El TSJA deberá decidir si se repite por tercera vez el juicio del crimen de los tirantes

El Tribunal ha acogido una vista donde las acusaciones han argumentado su petición de ratificar la condena a 20 años por el asesinato de Víctor Laínez. La defensa de Rodrigo Lanza pide repetir el juicio o su absolución.

Redacción

Zaragoza | 11.03.2021 13:59

Rodrigo Lanza junto a su abogado, Endika Zulueta.
Rodrigo Lanza junto a su abogado, Endika Zulueta. | Agencia EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha acogido la visa del recurso contra la sentencia del denominado “Crimen de los Tirantes”. Tras el juicio, Rodrigo Lanza, fue condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de Víctor Laínez por motivos ideológicos, ya que, en ocasiones, llevaba tirantes con la bandera de España. La defensa de Lanza pide su absolución, una rebaja de la pena o la repetición del juicio por tercera vez. En cambio, las acusaciones particular y popular y la Fiscalía piden ratificar la condena en todos sus términos. Tras escuchar a las partes, el tribunal deberá tomar las decisiones pertinentes.

El abogado de Lanza, Endika Zulueta, cree que se han vulnerado derechos fundamentales de su defendido. Por ejemplo, acusa a la magistrada-presidente que dirigió el juicio de parcialidad, yal jurado, de estar predispuesto contra Rodrigo Lanza.

El primer juicio se repitió debido a que las acusaciones recurrieron la sentencia absolutoria alegando que el veredicto del jurado no estuvo motivado. Es el mismo argumento que utiliza ahora la defensa. En cambio, el abogado de la familia de la víctima, Enrique Trebolle, asegura en este punto que está convenientemente fundamentado.

Zulueta también ha asegurado que en el juicio se vulneró el derecho a la última palabra del acusado pero las acusaciones han recordado que la magistrada le interrumpió porque tras su alegato se estaba refiriendo a cuestiones ajenas al caso.