Huesca se prepara para albergar el Festival Folclórico Castillo de Montearagón, un evento que será el “cohete de salida para las fiestas de San Lorenzo”. El Festival nació en 1999 con la idea de difundir el folclore y de que todos los oscenses disfrutaran, asimismo, del folclore de otras regiones. La presidenta de la Agrupación Estirpe de Aragonía, Noemí Lanaspa, ha explicado que considera que este festival no solo sirve para estrechar hacer lazos de amistad, sino también para que la ciudad se dé a conocer y se promocione turisticamente.
Como novedad, este año el festival incluirá una conferencia sobre las restauraciones que se han realizado en la fortaleza desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Una charla que impartirá el presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, Antonio Turmo, el viernes 19 a las 19:30 horas en el Colegio de Santiago de Huesca.
El sábado tendrá lugar el propio festival. Por la mañana se realizará la recepción de los grupos y más tarde en el Ayuntamiento de Huesca habrá un intercambio de obsequios entre los grupos participantes. Posteriormente, tras una visita al casco histórico de la ciudad y un almuerzo, arrancará un pasacalle por el centro de la ciudad a las 19:30 horas, que terminará en la plaza López Allué, donde actuarán los grupos a las 20:30 horas.
Entre los grupos participantes destaca la presencia del Grup de Danses Repicó de Manises fundado en Valencia en el año 1987 y de los Danzantes de Yebra de Basa, de Huesca, que encarnan uno de los exponentes del folclore más significativos del Alto Aragón.