Patrimonio

"La restauración del Castillo de Montearagón descubrirá el potencial oculto de la fortaleza"

Este miércoles se han presentado oficialmente los trabajos de restauración y consolidación del Castillo de Montearagón que contarán con una inversión cercana a los 1,2 milllones de euros y una duración estimada de 14 meses

Redacción

Huesca | 10.03.2021 14:57

"La restauración del Castillo de Montearagón descubrirá el potencial oculto de la fortaleza"
"La restauración del Castillo de Montearagón descubrirá el potencial oculto de la fortaleza" | Onda Cero Huesca

La restauración del Castillo de Montearagón estará finalizada en la primavera del 2022, hasta entonces se van a retirar en torno a 4.500 metros cúbicos de escombros para estabilizar la ladera y la estructura de la fortaleza. Unos trabajos que garantizarán la estabilidad del edificio y la correcta evacuación de aguas de lluvia para preservar la integridad del conjunto. Una vez finalizados el visitante será consciente del potencial oculto del castillo, tal y como expresaba el alcalde de Quicena, Javier Belenguer.

Para la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, que ha visitado esta mañana las obras la restauración del Castillo de Montearagón situará de nuevo a esta fortaleza como referente patrimonial y turístico de la Comunidad.

La Dirección General de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, propietario del monumento, realiza las obras de consolidación y restauración del castillo de Montearagón, con una inversión cercana a los 1,2 milllones de euros y una duración estimada de 14 meses. La subdirectora del IPCE, Ana Cabrera, ha reafirmado el compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte en la conservación y restauración del patrimonio cultural.

El proyecto de obra, redactado por los arquitectos Sergio Izquierdo y José Mª Sanz, será ejecutado por la empresa adjudicataria Damarin SL. Tras una primera fase de estudio de los taludes y la realización de informes petrográficos y geotécnicos, se comenzarán a realizar las intervenciones estructurales de micropilotaje, recalces y cosido de muros para garantizar la estabilidad de las estructuras. Posteriormente, se emprenderán las intervenciones previstas en el interior del castillo: excavación de rellenos con control arqueológico, consolidación de vanos y partes altas de muros, atado de grietas y rellenos de fisuras y ejecución de los sistemas de evacuación en las distintas partes del recinto