Todo está listo en Lanuza y Sallent de Gállego para el inicio del Festival Internacional de las Culturas. Pirineos Sur abrirá este jueves con una de las bandas más reconocidas y exitosas de México y que ya demostró su magnífico directo en el festival allá por el año 2003: Los Tigres del Norte. Tras grabar más de 55 álbumes y vender más de 30 millones de copias, después de 14 años regresan a España con su inconfundible mezcla de corridos, cumbia y rancheras. Como antesala, la banda navarra Puro Relajo, referente en nuestro país de la música mexicana y la música popular de todos los tiempos, presentarán su espectáculo “Un brindis por la vida”.
Al día siguiente, el viernes 11, se estrenará en Lanuza Michael Kiwanuka. Con álbumes aclamados como “Kiwanuka” o “Love & Hate”, y galardones como el Mercury Prize, su música es un viaje emocional que explora el amor, la identidad y la resiliencia. El pantano de Lanuza se llenará de esa atmósfera cálida y poderosa que solo un artista como él es capaz de aportar con las canciones de su más reciente trabajo: “Small changes”. Abrirá esa velada La Perra Blanco, una de las artistas más importantes del rock and roll patrio del momento.
La jornada del sábado 12, será una de las noches más típicas de Pirineos Sur. Toquinho, referencia absoluta de la bossa nova, regresa a Lanuza para hacer un recorrido por las canciones que han marcado su camino de 60 años de éxitos. Acompañado por Camila Faustino, será, además, una noche para rendir homenaje a amigos, compositores y colaboradores que han contribuido en su carrera. También repetirá Natalia Lafourcade, que ya encandiló al público del festival en 2013. La mexicana es una de las voces más influyentes de la música latina contemporánea. Cantante, compositora y productora ha sabido fusionar géneros como el folclore, el bolero, el rock y el pop para crear un sello único que traspasa fronteras. Desde su primer álbum homónimo en el 2002 ha ganado múltiples premios Grammy y Latin Grammy y ha construido una carrera sólida, con éxitos como “Hasta la raíz” o “Un canto por México”. Su concierto, además, será uno de los momentos más emotivos de la edición, puesto que durante el concierto se llevará a cabo el acto de entrega del Premio Pirineos Sur a la Diversidad Cultural 2025, que comparte este año con su compatriota Julieta Venegas.
El domingo 13 el artista Ara Malikian convertirá las estrellas del cielo que cubren el escenario natural en su propio pentagrama, listo para demostrar su dominio del violín y su pericia para mezclar música clásica, rock y jazz. Esa misma noche, la siempre inquieta Maika Makovski presentará su nuevo y aplaudido trabajo en formato acústico, “Búnker Rococo”. 20 años de carrera y ocho discos a cada cual mejor posicionada como una de las voces más importantes de la escena rock del momento. Las entradas, que están disponibles en la web del festival, también incluyen otros interesantes nombres para completar este cartel caleidoscópico: Manu Chao, Nathy Peluso, Residente, Michael Kiwanuka, Ben Harper & The Innocent Criminals, Viva Suecia, Amaia, Valeria Castro, Juanjo Bona, Delaporte, Quique González, Zaz, Yerai Cortés, Ultraligera, Laura Sam, Gale, Elena Rose o Camila Guevara.
Además de por un cartel ambicioso la organización apuesta por una movilidad sostenible, por lo que los días de concierto, entre las 18 y las 7 horas, el acceso al camino interior que une la presa de Lanuza con Sallent de Gállego (no confundir con la carretera autonómica A136, que sí es transitable) estará restringido al tráfico rodado y se convierte en una vía verde de apenas 30 minutos de paseo. Durante ese horario, solo se podrá acceder a pie, en bicicleta o mediante un sistema de autobuses lanzadera que parten de Sallent de Gállego y también desde el parking gratuito habilitado en Formigal. Este servicio conecta con el recinto del festival desde las 19 horas hasta el cierre, con una frecuencia de 20 minutos y tres líneas según el recorrido. Los billetes podrán adquirirse de forma anticipada por 8 euros, incluyendo ida y vuelta, o directamente en las paradas habilitadas por 4,50 euros por trayecto, sujeto a disponibilidad. También hay trayectos diarios entre Zaragoza y Sallent y asimismo se recomienda el uso de plataformas de coche compartido para reducir el impacto ambiental.

