Cinco Villas

Tierra de Frontera termina con la ruta entre Sos del Rey Católico y Petilla de Aragón

La ruta entre Sos y Roita culmina el programa Tierra de Frontera con el que las Cinco Villas ha dado a conocer diferentes senderos de la comarca. Un ciclo senderista por el que no sólo se conoce la naturaleza sino también la historia de este territorio.

Lourdes Funes

Zaragoza | 08.09.2023 15:28

El mes de septiembre terminará en la comarca de las Cinco Villas con la última de las rutas que se enmarcan en el programa “Tierra de Frontera”. Se trata de una ruta que tendrá lugar el 23 de septiembre y que recorre 14 kilómetros desde Sos del Rey Católico hasta Roita.

El técnico de deportes de la comarca de Cinco Villas, Jesús Navarro, explica que no es una ruta recomendada para niños, es más bien para personas que estén acostumbrados a hacer senderismo. Son 14 kilómetros con 550 metros de desnivel positivo que forma parte del GR-1, un camino histórico que atraviesa la península ibérica y que atraviesa 45 kilómetros de la comarca cincovillesa.

El recorrido que realiza esta ruta entre Sos y Petilla de Aragón trascurre por localidades como el Monasterio de Valentuñana y el Castillo de Roita. Navarro recuerda la anécdota de que Petilla está en la provincia de Zaragoza, pero pertenece a la comunidad Foral de Navarra.

Esta ruta, como todas que forman parte del programa “Tierra de frontera”, es gratuita, pero es necesario inscribirse en la página web de la comarca rellenando un formulario. En este mismo espacio de www.comarcacincovillas.es, aparece toda la información, como la posibilidad de reservar el servicio de autobús que parte de Sos del Rey Católico y regresa desde Petilla de Aragón.