Protestas del campo

Tensión entre la Policía y agricultores en la Aljafería

Profesionales de distintos puntos de Aragón ha intentado entrar al palacio, en cuyo interior se celebraba sesión de control, para trasladar sus reivindicaciones a los partidos políticos.

Redacción

Zaragoza | 01.03.2024 13:12

Los agricultores denuncian la competencia desleal de otros países
Los agricultores denuncian la competencia desleal de otros países | Movimiento 6-F

Centenares de agricultores llegados de distintas zonas de Aragón han vuelto a manifestarse hoy en Zaragoza, con varios tractores que han aparcado frente al Palacio de la Aljafería, coincidiendo con la celebración del pleno de las Cortes. Allí se han vivido momentos de mucha tensión y la Policía ha tenido que cargar contra los manifestantes, que intentaban acceder al edificio.

Finalmente, han llegado a un acuerdo para que un grupo de agricultores pudiera entrar en el edificio para entregar sus reivindicaciones a los políticos. A cambio, los que colapsaban las salidas del Palacio han abandonado el recinto.

Los profesionales del campo que han participado en esa protesta han insistido en que seguirán con sus movilizaciones mientras no se atiendan sus demandas, porque está en juego la viabilidad de su medio de vida y la alimentación de la población.

Debate político

Mientras tanto, en el interior del palacio de la Aljafería, los diputados han analizado la situación del sector agrario durante la sesión de control.

Allí el diputado del PSOE, Marcel Iglesias, ha denunciado retrasos en el pago de las ayudas de la PAC justo en un año históricamente negativo para el sector, marcado por la sequía y por los problemas de la inflación.

El consejero de Agricultura, Ángel Samper, ha culpado al anterior Gobierno de crear un colapso en la administración por convocar un concurso de traslados de funcionarios que ahora dificulta la gestión del día a día en asuntos importantes como éste.