Movilizaciones

Los agricultores intensifican sus movilizaciones

Después de la tregua que supuso la celebración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza, las movilizaciones de los profesionales del campo han regresado con fuerza. Desde primera hora de la mañana se están produciendo cortes de tráfico, principalmente, en puntos de la provincia de Zaragoza.

Onda Cero Aragón

Zaragoza | 21.02.2024 13:32

Los tractores han vuelto a tomar las carreteras
Los tractores han vuelto a tomar las carreteras | Europa Press

En concreto, en la A-2, a la altura de La Almunia y Ricla, en la A-23, a la altura de Villadoz, en los accesos a la A-68 y a la A-68, en Magallón y en la entrada de SAICA, en El Burgo de Ebro. Los agricultores consideran que los cambios que plantea la Unión Europea y el Ministerio son, de momento, insuficientes. Unas movilizaciones que continuarán mañana en Zaragoza convocadas por los sindicatos del campo y las cooperativas agrarias. Está previsto que se concentren frente al Departamento de Agricultura y se desplazarán hasta la Delegación del Gobierno en Aragón.

El consejero de Agricultura, Ángel Samper, pide consenso entre los sindicatos del campo y los profesionales que se están movilizando por redes sociales para que todos juntos consigan sus objetivos. Además, cree que el ministro, Luis Planas, está echando balones fuera cuando involucra a las Comunidades Autónomas en las reivindicaciones del sector primario. Samper señala que la Unión Europea y el Gobierno de España son los principales responsables de flexibilizar las políticas que, a su juicio, asfixian a los agricultores.

La venganza del campo

Sobre los problemas del sector del campo se ha pronunciado en el Foro ADEA, en Zaragoza, el ex ministro, Manuel Pimentel, quien hace unos meses publicó el libro “la venganza del campo”. Allí, ya avanzó, antes de que estallara este conflicto, que los agricultores se sienten despreciados, ya que se les acusa de vivir de las subvenciones o ser enemigos del medio ambiente. Pimental señala que los agricultores también están luchando para frenar los precios de los alimentos.