Agricultura

Las protestas de agricultores respetan la inauguración de FIMA

No ha habido tractoradas ni bloqueo de accesos a Feria de Zaragoza para no perjudicar a esta feria de referencia para el sector agrícola en Europa. En este foro Azcón ha vuelto a reclamar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y ha sacado pecho por el aumento de ayudas impulsado desde su Gobierno.

Chema Catalán

Zaragoza | 13.02.2024 13:01

Autoridades durante su visita a FIMA 2024
Autoridades durante su visita a FIMA 2024 | Gobierno de Aragón | Fabián Simón

Las protestas de los agricultores han respetado la inauguración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que ha arrancado con normalidad en Feria de Zaragoza. A primera hora se han producido retenciones debido al alto volumen de visitantes y, además, varias decenas de profesionales del sector primario han pactado un corte de diez minutos al tráfico.

Por este certamen bienal de referencia en Europa pasarán hasta el sábado entre 100.000 y 200.000 visitantes. En 2024, FIMA celebra su 60 aniversario y su cuadragésima tercera edición, con casi 1.400 marcas y nueve pabellones en 100.000 metros cuadrados. El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, destaca que el sector primario va a poder conocer estos días todas las innovaciones tecnológicas desarrolladas en los dos últimos años.

Además, ha agradecido el trabajo de los miembros de Feria de Zaragoza, que han trabajado durante meses para poder acoger la FIMA y solucionar todos los problemas causados en el recinto por la tormenta torrencial del pasado 6 de julio.

Visita del Ministerio de Agricultura

En Feria de Zaragoza se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad con agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, coincidiendo con la llegada de las autoridades. Aunque el ministro de Agricultura, Luis Planas, visitará la FIMA antes de la clausura el sábado, hoy el Gobierno de España ya ha estado presente con la secretaria de estado de Agricultura, Begoña García.

García se ha referido a las protestas de los agricultores, que han acusado a los políticos de abandonarlos. Miembros de las juventudes de UAGA han tirado sobre las autoridades octavillas con sus reivindicaciones cuando han llegado al stand del Ministerio de Agricultura.

Una de las reclamaciones de los agricultores la inclusión de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales para evitar la competencia desleal que provocan terceros países donde los controles de producción son más laxos que en Europa. García ve complicado que una mayoría de países europeos apoye esa medida defendida por los países mediterráneos. Recuerda además que todas las administraciones tienen su parte de responsabilidad para dar respuesta a los problemas del campo. Asegura que el Gobierno entiende y está del lado de los agricultores a través de su interlocución con las organizaciones profesionales.

Azcón reclama la Conferencia de Presidentes

La secretaria de estado ha explicado que el próximo lunes el Ministerio de Agricultura va a convocar el consejo consultivo con todos los consejeros de Agricultura de las CC.AA. para analizar las protestas de los agricultores. Sin embargo, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, cree que la situación complicada actual es un motivo más para que Pedro Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes, con los líderes de los ejecutivos autonómicos, para buscar soluciones urgentes coordinadas al incremento de costes, exceso burocracia de la PAC o competencia desleal que sufren los profesionales del sector primario.

Azcón, que ha conversado a su llegada a FIMA con agricultores de las protestas espontáneas convocadas en redes sociales, también recuerda que 160 millones de los 270 que el Ministerio dedica a los créditos ICO de ayuda a la sequía se van a quedar en Aragón gracias a la prima del 5% aplicada por el ejecutivo autonómico.

Además, insiste en que su Gobierno ya ha dado ayudas récord para el sector primario, que han pasado de 40 a 57 millones. Un aumento de más del 40% con respecto a las cuentas del anterior ejecutivo de Javier Lambán. “Son ayudas para incorporación, modernización de regadíos o ayudas para la sequía”. “Son ayudas que llegan directamente a los agricultores y que llegan más que nunca”. Eso sí, Azcón asegura buscar con el sector instrumentos para seguir avanzado, para agilizar los pagos al sector o los trámites administrativos.