Protestas agrarias

Feria de Zaragoza no prevé afecciones en FIMA

Llaman a respetar el carácter apolítico de esta cita ferial de referencia para el sector primario y esperan que no se produzcan incidentes ante la visita de miembros del Gobierno de España.

Chema Catalán

Zaragoza | 09.02.2024 13:39

Imagen de una edición anterior de la FIMA
Imagen de una edición anterior de la FIMA | Feria de Zaragoza

Más de 1.200 marcas de 35 países participarán la semana que viene en la cuadragésima tercera edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA en Feria de Zaragoza. Contará con 100.000 metros cuadrados repartidos en nueve pabellones en los que se mostrarán todos los avances y las tecnologías desarrolladas en el último año.

Más de 100.000 personas (o hasta 200.000) está previsto acudan a esta cita de referencia para el sector, que como siempre, se complementará con jornadas técnicas de alto nivel y 64 misiones comerciales con 16 países de todo el mundo. Los impulsores de la Feria recuerdan que, en 2020, la feria tuvo un impacto de más de 200 millones de euros.

Tractoradas

Esta edición está marcada por las tractoradas y protestas del sector agrario. Los organizadores de FIMA temen el impacto que puedan tener en el evento, ya que las organizaciones agrarias han llamado a rodear Feria de Zaragoza el próximo martes coincidiendo con la inauguración.

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, espera que se respete la legalidad y el carácter apolítico de esta cita ferial. No obstante, considera lógicas las protestas del sector, protagonista de la feria, y valora la necesidad de cambiar políticas europeas.

La seguridad, prioritaria

Teruel insiste en que las medidas de seguridad en torno a FIMA son siempre muy estrictas y capaces de adaptarse a las distintas situaciones. Por eso cree que no hay motivos para la preocupación y espera que no se produzcan incidentes, aunque asume que habrá protestas.

En la presentación de Feria, Teruel ha explicado que está confirmada la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Planas, aunque no se sabe la fecha a la que acudirá con exactitud a la FIMA.

Además, debido a la situación en las carreteras y los cortes provocados por las tractoradas los últimos días, desde Feria han ampliado plazos y contactado con las empresas expositoras para que adelanten el envío de la maquinaria. Por eso los preparativos y montajes se desarrollan con normalidad.