El nuevo superordenador RasmIA se posiciona como el 5º ordenador más potente de España y se suma al Agustina como los dos nuevos proyectos del Centro de Supercomputación de Aragón. RasmIA permite acceder a grandes modelos de Inteligencia Artificial sin la necesidad de subir los datos a la nube, lo que permitirá colaborar con más empresas y con instituciones públicas.
La inversión total de ambos ordenadores ha sido de 2,2 millones de euros y está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por los fondos NextGeneration. Además, el Gobierno de Aragón ha confirmado que destinará 140.000 euros anuales entre 2025 y 2028 en materia de inversión en infraestructuras cientificotécnicas.
El responsable del área de Computación y Ciencia de Datos del Instituto BIFI, David Iñiguez, ha explicado quienes se podrán beneficiar de estos equipos. "De momento está para investigadores y para empresas con las que tenemos convenios o o contratos, ¿no? Pero quizás en el futuro pensemos en un servicio que pueda utilizar casi cualquier usuario, siempre registrándose bajo ciertas medidas de control y de seguridad, evidentemente".

