Medio Rural

La sostenibilidad está en el equilibrio entre la ganadería intensiva y la extensiva

La ganadería puede ser sostenible y desde entidades como el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón se trabaja para conseguirlo. Hay líneas de investigación que tratan de encontrar el equilibrio en lo competitividad económica y la sostenibilidad.

Lourdes Funes

Zaragoza | 04.05.2022 10:43

Hablar de sostenibilidad en el medio rural es hablar de tres tipos, por un lado, la económica, en la que hay que garantizar la competitividad de las explotaciones; la ambiental, siendo respetuoso con el entorno y la social. La veterinaria e investigadora de la unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Isabel Casasús, explica cómo en el equilibrio está la virtud. Hay explotaciones en las que las madres, tanto de vacuno como de ovino, dan a luz y crían a los terneros y corderos en el monte, pero llega un momento en el que se complementa la alimentación en intensivo.

La también y presidenta de la Federación Europea de Ciencia Animal, cuenta cómo desde el medio urbano cuesta ver cómo muchas de las acciones que se realizan en el campo son positivas. Y al revés, hay ganaderos a los que les cuesta ver que actividades que llevan realizando “toda la vida” pueden ser mejoradas con la incorporación de pequeños cambios.

Desde el CITA se tienen varias fincas en las que se llevan a cabo diferentes líneas de investigación. Isabel Casasús es la responsable científica de la Garcipollera en la que se centran en el ganado en alta montaña, en comportamientos, producción, nutrición y uso de los pastos, entre otros aspectos. Todo en busca de la sostenibilidad ambiental.