Medio Rural

Olona: “la agricultura es esencial para garantizar la pervivencia de los pueblos”

El medio rural ocupa una parte importante en la sociedad y la economía aragonesa. Lo hemos visto esta semana con la celebración de FIMA, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola que ha atraído a más de 104.000 visitantes profesionales. Sin duda un buen termómetro para el sector.

Lourdes Funes

Zaragoza | 04.05.2022 11:17

El sector agrícola y ganadero en Aragón se enfrenta a muchas incertidumbres, sobre todo acarreadas por la coyuntura internacional que ha hecho que aumenten los costes de algunas materias aunque el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Argón, Joaquín Olona, asegura que en ningún momento ha habido desabastecimiento y se ha podido cubrir todas las necesidades.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector, es a la pérdida de casi mil agricultores y ganaderos en los últimos cinco años. El consejero asegura que no es un drama que la población agraria se reduzca porque indica que se está realizando avances en otros ámbitos. Y sí que apuesta por el modelo de agricultura familiar que garantice la seguridad alimentaria y la pervivencia de los pueblos.

En esta línea, la Ley de Dinamización Rural puede ayudar a impulsar esta agricultura que ayude a mermar la despoblación. En ese ánimo de ayudar al sector, se ha lanzado una convocatoria de ayudas de los Fondos Next Generation destinados a proyectos que ayuden a la reducción de contaminación y gestión sostenible, con una dotación de 5,5 millones de euros.

Por otro lado, el Joaquín Olona ha hecho referencia al Plan Hidrológico del Ebro con el horizonte marcado en 2027. Ha asegurado que las obras que se contemplan son las que se puede garantizar su avance y no una “carta a los Reyes Magos” en la que, tradicionalmente, se incluía todos los proyectos de regulación o de modernización de regadíos. Mularroya, al igual que los cuatro grandes proyectos de regulación continúan adelante y en plazo.