Salud Mental

Los roles de género en la infancia pueden marcar al adulto del futuro

La educación es esencial también para el modelado de quienes serán los hombres y mujeres del futuro. En esa educación ha de estar implicada la escuela, la familia, el entorno y la sociedad. Los roles de género que se muestran en la infancia pueden marcar la salud mental y el comportamiento de los adultos del futuro.

Lourdes Funes

Zaragoza | 12.01.2023 10:39

La sociedad ha de servir de ejemplo a los más pequeños y a los adolescentes para trasmitirles valores que rechacen actos violentos para evitar, entre otros, los casos de violencia machista. Y es que los roles de género también afectan a la salud mental. Desde la Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental y Fundación Ibercaja han organizado la charla “¿Las chicas de rosa y los chicos de azul? Roles de género y salud mental”. Ainhoa Montoya, trabajadora social de ASAPME, explica que desde pequeños a las niñas se vincula con lo emocional mientras que al hombre con valores como la valentía.

Roles que cuando son adultos puede afectar, por ejemplo, en que las mujeres no tienen tantos impedimentos en acudir a un profesional de la salud mental si lo necesita, no así un hombre que, por regla general, les suele costar más abrirse. Según datos que ofrece Montoya, un 70% de quienes acuden a estos profesionales son mujeres frente a un 30% de los hombres.

El objetivo es romper con los roles de género preestablecidos desde hace años e intentar conseguir una igualdad para que tanto hombres como mujeres puedan enfrentarse por igual a diferentes situaciones. Hay datos como que las mujeres tienen tres veces más riesgo de depresión y dos veces más de padecer ansiedad que los hombres y la tasa de suicidio es de 75% en los hombres mientras del 25% entre mujeres.