Redes sociales

Los jóvenes optan por las redes para autodiagnosticarse en salud mental

Cada vez son más los jóvenes que optan por redes sociales como Tik Tok para autodiagnosticarse, sobre todo en temas relacionados con salud mental. Los profesionales alertan de que no es tan malo el analizarse sino en no acudir posteriormente a un experto para confirmar y tratar ese diagnóstico.

Lourdes Funes

Zaragoza | 04.10.2022 10:26

La utilización de las redes sociales está cada vez más extendida y en numerosas ocasiones se ha alertado del peligro que puede suponer el autodiagnóstico a través de páginas y búsquedas por Internet. Ahora ha aparecido el fenómeno “Doctor Tik Tok” y es que los jóvenes se auto diagnostican viendo vídeos y siguiendo las pautas de influencers que generalizan síntomas y sentimientos bajo depresión, TDH u otros trastornos.

Lola Sobrino, psicóloga responsable del departamento de intervención psicosocial de ASAPME, explica cómo no sólo es peligroso que los jóvenes se auto diagnostiquen, que quizá les pueda hacer entender lo que les sucede, sino que lo grave es que no acudan a los profesionales para confirmar diagnóstico y comenzar un tratamiento.

Sobrino asegura que hay que tener mucho cuidado con las afirmaciones que se dicen ene estos vídeos porque tras la afirmación “si estás triste durante un tiempo continuado puedes tener una depresión” o “por ser incapaz de estar atento puedes tener un déficit de atención” hay muchas imprecisiones. La psicóloga explica que un trastorno no tiene un solo síntoma, sino varios asociados que hay que tratar de forma individualizada, ya que cada personas es diferente.

Sólo la etiqueta #Saludmenta tiene 8.900 millones de visualizaciones y subiendo. Precisamente se está haciendo mucho hincapié en los centros escolares e institutos en los temas relacionados con salud mental porque desde la pandemia del Covid-19 se han multiplicado los casos y no sólo entre los jóvenes, sino también entre los adultos.